Se quiere reactivar el proyecto SII

calculando-IVA

Es una de las noticias del momento y desde tu asesoría en Alicante no podía dejarla pasar. Según las últimas informaciones, Hacienda llevará al Congreso de Ministros la posibilidad de recuperar el proyecto SII, el cual tenía como finalidad actualizar los procesos de gestión del IVA.

¿Qué es el proyecto SII?

En el proyecto SII o Suministro Inmediato de Información, se contemplaba la obligación para las empresas de remitir a Hacienda la información del IVA de todas sus facturas, tanto las emitidas como recibidas en un tiempo máximo de cuatro días.

El plan fue anunciado el pasado 2014 y se esperaba que entrase en vigor el próximo 2017 pero con la ausencia de Gobierno durante casi un año y diferentes convocatorias electorales, dejaron al proyecto SII en segundo plano.

Desde el Ministerio han anunciado que el proyecto afectará en principio a unas 62.000 compañías, consideradas como de gran empresa, grupo societario o que estén adscritas al régimen de devolución mensual.

El Gobierno está estudiando que la mediana empresa tenga que presentar de manera mensual su declaración de IVA, algo que hasta ahora solo afectaba a las grandes compañías. Respecto a pequeñas empresas y autónomos, han avanzado que se mantendrá la declaración trimestral.

Finalmente, de aprobarse y ponerse en marcha, Hacienda tendrá una herramienta más para poder mejorar la lucha contra el fraude y así poder detectar cualquier clase de práctica fraudulenta. Además, desde esta asesoría en Alicante queremos recordarte que cuando entre en vigor el proyecto SII, los libros de registro del IVA serán gestionados directamente desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

De esta forma, desde Hacienda contarán con un gran volumen de información de gran importancia para poder cruzar datos y así poder realizar un estricto control sobre los contribuyentes, además de luchar contra el fraude fiscal desde más frentes.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *