Congelación de la cuota mínima a los autónomos

trabajador-autonomo

La Seguridad Social recibirá esta semana la orden del Ministerio de Empleo en la que se determinan los tipos y bases de cotización de los trabajadores para así poder cobrar las cuotas del mes de enero. Desde esta asesoría en Alicante queremos informaros que de momento las cuotas para los autónomos están congeladas.

La congelación de la cuota de autónomos

Normalmente la orden ministerial se realiza con las condiciones de cotización que se incluyen dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Pero como todos sabemos, ante la ausencia de cuentas públicas, se ha preferido congelar la cuota hasta que los nuevos presupuestos estén aprobados.

Tal como hemos podido saber según el borrador de orden ministerial que ha propuesto Empleo, la base mínima de cotización de autónomos tendrá la misma cantidad que en  el pasado año 2016, es decir 893,10 euros al mes.

El Gobierno dio la orden de congelarlas y se espera que haya una subida de las bases mínimas de cotización de los autónomos, algo que estará incluido en los próximos Presupuestos del Estado, lo que podría estar del orden de entre un 2% y un 3%.

Una cuestión importante a tener en cuenta es que no todos los autónomos podrán beneficiarse de esta congelación. La orden ministerial recoge la subida del 8% de las bases mínimas de cotización de los autónomos societarios, que suben lo mismo que la base mínima con la que cuenta el Régimen General, fijado acorde al salario mínimo interprofesional.

Para finalizar, desde esta asesoría en Alicante queremos recordaros que el incremento del 8% del salario mínimo es aplicable desde el pasado 1 de enero a aproximadamente un millón de autónomos societarios, alrededor de una tercera parte del total de este colectivo de trabajadores por cuenta propia.

Si quieres saber más sobre la actualidad de los autónomos, tienes alguna duda o necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te daremos cita y te ayudaremos a solucionar tus problemas.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *