Registro de la jornada de trabajo diaria

trabajadores-de-oficina

Para el artículo de esta semana que os preparamos siempre desde tu asesoría en Alicante, queremos hablar de te la nueva Instrucción que complementa a otra anterior de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la que se habla de la no obligatoriedad de registrar la jornada de trabajo diaria.

Esto es debido a la sentencia 246/2017 del Tribunal Supremo, tras haber hecho una nueva interpretación del artículo 35.5 del Estatuto de Trabajadores negando esta obligatoriedad a raíz de un recurso presentado por Bankia en relación a dos sentencias en las que se establecía que las empresas estaban obligadas a mantener un control diario de todas las horas de sus trabajadores para determinar si hacen o no horas extras.

Las empresas no tienen obligación de registrar la jornada de trabajo diaria

De esta forma, con la Sentencia del Tribunal Supremo se establece que las empresas no tienen la obligación de llevar un registro de la jornada de trabajo diaria, pero lo que sí obliga es llevar un registro claro de las horas extra que hacen sus trabajadores.

Asimismo se recuerda que aunque no hay obligatoriedad de registro de la jornada, se ha dejado claro que esto no exime a las empresas de respetar los límites legales y convencionales en lo relacionado al tiempo de trabajo y las horas extraordinarias sobre todo.

Además, desde la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se completa la nueva instrucción con diferentes términos entre los que podemos encontrar:

  • Las labores de investigación de los inspectores de trabajo para garantizar el cumplimiento de la normativa, abarcan diferentes aspectos, no centrándose únicamente en el control de registro por jornada de trabajo.
  • Solo afecta a la llevanza del registro de jornada no siendo obligación exigible a empresas con carácter general. La omisión de registro de la jornada de trabajo diaria no es constitutiva de una infracción de orden social.

Estos son tan solo algunos de los cambios que hay actualmente. Si quieres conocer más a fondo este tema, desde esta asesoría en Alicante estaremos encantados de solucionarte todas las dudas que pudieras tener al respecto.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *