¿Qué importancia tiene definir bien a nuestros clientes?

Los negocios que se crean en Internet, dada la competitividad que existe en este mercado, deben estar acompañados por una buena estrategia en la que definir a nuestros clientes y el producto o servicio que vamos a ofrecer

 

A la hora de lanzar nuestro negocio al mercado, debemos enfocar nuestros servicios a un nicho de mercado en concreto. Ésta será la mejor manera de diferenciarnos y ofrecer a nuestros clientes un producto o servicio en concreto que satisfaga alguna de sus necesidades. Existen pymes que pueden pensar que lo que ellos ofrecen pueden serle útiles a todo el mundo y que, por ello, se puede vender a cualquier persona. Esto no es así. En el caso de lanzar un negocio en Internet hay que tener muy en cuenta nuestro público objetivo y dirigir nuestras estrategias a este grupo de clientes en concreto dada la gran competencia que existe y la necesidad de convertirte en una empresa competitiva. En un post anterior, ya comentamos que herramientas existían para conocer a nuestra competencia en Internet. Aquí, profundizaremos en la captación de clientes potenciales:

Definición de nuestros clientes 

– Conocer las características exactas que definen la personalidad de nuestro público objetivo: como ya hemos comentado, vivimos en una coyuntura en la que es difícil conseguir clientes. Por ello, es necesario definir un nicho de mercado donde nuestros productos o servicios exploten todos sus beneficios.

 

Una definición clara de nuestro público objetivo para productos dietéticos a nivel general, por ejemplo, podría ser: hombres y mujeres de 30 a 50 años a las que les gusta llevar una vida saludable, practican algún deporte y se preocupan por la salud. Pero como ya decimos existen infinidad de parámetros para definir a nuestros clientes.

 

– Generar cercanía y confianza: los negocios en Internet tienen la desventaja de que es imposible tratar con el cliente en persona, algo que genera desde un principio una empatía que hace al cliente sentirse más cómodo y seguro. Deberemos centrarnos en intentar generar esta comodidad, cercanía y confianza también en los negocios en Internet. Una de las maneras de potenciar esto es desarrollar el servicio de atención al cliente, un aspecto que muchas empresas tienen olvidado.

 

– Bidireccionalidad o feedback: ésta es otra manera de generar esa confianza de la que hablamos en el anterior punto. Establecer un diálogo y que el cliente se sienta escuchado por la empresa es esencial. Crear una bidireccionalidad conseguirá atraer más a los clientes y que éstos se sientan importantes. Para conseguir esto es bueno utilizar las redes sociales, plataformas con mayor usabilidad para generar este diálogo, y el correo electrónico en el que conocer más a fondo a nuestro público objetivo resolviendo todas las dudas que puedan tener.  

No olvidemos que esto sirve para generar diálogo y confianza. No se trata de enviar e-mails masivos o de bombardear a nuestro público por las redes sociales porque esto generará todo lo contrario. Se trata de estar al tanto de las necesidades de nuestros clientes, no de agobiarles.

 

En definitiva, se trata de centrarnos tanto en un cliente muy concreto como en unos productos o servicios que ofrecer concretos. Hoy en día, quien no se encuentra en un único nicho de mercado y explota las posibilidades de éste para ofrecerse a un grupo definido de clientes, no consigue tener éxito. Al no definir claramente estos aspectos lo único que conseguirás es que tu estrategia se disperse.

 

Una vez se definen el producto o servicio y el público objetivo, es hora de definir los eventos que se van a realizar o a los que vas a acudir y establecer el servicio que vas a ofrecer en cada uno de ellos. Cada punto de la estrategia, requerirá unas tácticas concretas.

 

¿Crees que tu público objetivo está más disperso? ¿Qué importancia tiene para ti fomentar el servicio de atención al cliente? 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *