Emprendedores sobre ruedas: XICLO

Dos vallisoletanos crean una empresa de reparto en bicicleta

Emprendedores de XICLOLa historia de la bicicleta se remonta hasta el Antiguo Egipto, aunque no consiguió el aspecto de artefacto de dos ruedas hasta el siglo XIX, cuando su uso se popularizó entre la clase media europea. Más tarde comenzaron a verse los primeros cargociclos, bicis en las que se transportaban mercancías o materiales de trabajo en distancias cortas. Esta práctica terminó con el auge de los vehículos a motor, pero en el siglo XX volvió a la carga en ciudades españolas. En la actualidad, varias empresas han retomado esta práctica: una de ellas es XICLO, que ha iniciado su andadura de la mano de dos emprendedores vallisoletanos: César Paúl Tomillo y Tran Vu Mai.

Estos apasionados de la bicicleta se conocieron en la Asamblea Ciclista de Valladolid y, después de gestar su idea en el Programa CREA 2012 de formación de emprendedores impulsado por la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid, César y Vu consiguieron crear su empresa de distribución de mercancías en bicicleta.

“Frente a la contaminación, el ruido y los conflictos que genera el tráfico a motor en el casco urbano, pretendemos volver a convivir en una ciudad agradable, contribuir a revitalizar el centro histórico, así como participar en el futuro de Valladolid hacia un modelo de ‘ciudad inteligente’”, explica el equipo XICLO en una de las entradas de su blog.

César, Vu y Eva de Fuentes, bicimensajera de XICLO, ofrecen tres tipos de servicios al consumidor: mensajería urgente, servicios de última milla (que consiste en reagrupar todos los encargos en una miniplataforma de la periferia de un núcleo al norte de la ciudad para suministrarlos de una sola vez a los clientes finales con el fin de reducir el tráfico de vehículos de reparto) y la posibilidad de anunciarse en sus vehículos. De este último servicio, sus clientes más destacados son el Teatro Calderón y el Laboratorio de Artes de Valladolid (LAVA), que han conseguido fomentar el interés por la cultura entre los vecinos y los viandantes.

XICLO y su publicidad del Teatro Calderón

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