¿El contrato de prácticas es un riesgo o una ventaja?

Tanto si estás empezando con tu empresa como si ya tienes una trayectoria empresarial, realizar un contrato de prácticas es una opción para que los estudiantes comiencen a desenvolverse en una empresa y, además,a un bajo coste para la empresa 

contrato de prácticasAcabas de empezar tu propia empresa o ya llevas un tiempo con ella. En tal caso, necesitas personal para satisfacer las necesidades empresariales. ¿Te has planteado realizar contratos de prácticas? Aquí te adelantamos a qué se refiere y las ventajas y desventajas de esta forma de contrato:

¿Quiénes trabajan por contrato de prácticas?
Se trata de aquellos trabajadores que poseen o están cerca de poseer un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, así como otros títulos oficialmente reconocidos. Estos conocimientos deben tener relación con el trabajo que van a desarrollar en el área o departamento de la empresa que poseemos. Además, no deben de haber transcurrido más de cinco años desde que el estudiante terminó sus estudios.

Ventajas del contrato de prácticas:

  1. Ahorro en el contrato. Se trata de un contrato con menor coste que un contrato a tiempo parcial o indefinido. La obligatoriedad del pago en este tipo de contrato es cubrir el seguro del trabajador. Estos contratos permiten al estudiante realizar labores profesionales sin remuneración por parte de la empresa o con la que ésta decida otorgarle.

  2. Conocimientos académicos. Que un trabajador con conocimientos actualizados y recientes pueda intervenir en nuestra empresa. Los contratados de prácticas que forman parte de una empresa tienen la ventaja de tener unas ideas y proyectos actualizados y son más propensos del cambio y la renovación, por lo que una apuesta por sus ideas puede ser una apuesta por el futuro de la empresa.

  3. Flexibilidad. Tener en la empresa a una persona que no ha trabajado anteriormente en otra de tipo similar permite que el trabajador se adapte sin fisuras a las características de nuestro negocio, sin dejar que otra forma de trabajo anterior le impida adaptarse con rapidez. 

Inconvenientes: 

En la mayoría de casos, se tratan de contratos que aún no han tenido ninguna experiencia laboral previa, por lo que puede que les cueste un poco adaptarse al ritmo diario de la empresa,y por ello, haya que dedicar un tiempo a explicarles la dinámica y el funcionamiento y estar al tanto de lo que está haciendo el estudiante en tu empresa por los posibles fallos que pueda cometer. El contrato de prácticas incluye menos horas que un contrato laboral temporal o indefinido.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *