¿El currículum en papel? ¡Ahora se lleva el currículum digital!

A medida que los procesos de selección y las nuevas tecnologías van transformándose también lo hacen los currículums. Este es el caso del novedoso currículum digital

 

Si la empresa está haciéndose grande y requiere de personal, ahora llega el debate de elegir a un buen candidato que cubra el nicho de trabajo en nuestro negocio. Si  la empresa dispone de un departamento de Recursos Humanos, derivamos la elección del futuro trabajador al personal del mismo. Sin embargo, en las pequeñas empresas es necesario que sean los propios autónomos los que dediquen su tiempo y su interés en encontrar al candidato ideal.

 

Currículum digitalDel mismo modo que hablamos de la importancia de las reinvenciones y la inserción de nuevas tecnologías, el método para elegir nuevos empleados que formarán parte de nuestra plantilla empresarial también es distinto. Con la incrementación de estos nuevos métodos de trabajo dejar el currículum de papel en la oficina de la empresa es algo del pasado. Ahora mismo la forma más eficaz de conocer al futuro candidato que forme parte de la empresa es a través de los medios digitales y soportes audiovisuales como se ha podido demostrar en multitud de casos en los que estudiantes recién salidos de la universidad, han creado vídeos o páginas web y ésta ha sido la forma en la que han impactado a las grandes empresas.

 

La forma más fácil de hacer llegar nuestra oferta de empleo es a través de las páginas web  y envío de correos electrónicos. Sin embargo, la lectura de los currículums digitales ha dado paso a otro fenómeno de los currículums en formato audiovisual.

           

La vídeo-entrevista, que permite realizar la entrevista de trabajo al candidato mediante la web. Las ventajas que ofrece es que la empresa y el candidato pueden estar en cualquier lado sin las molestias que conlleva el desplazamiento  y menor coste.

Dentro de esta variante también está la opción que la empresa envíe una serie de preguntas a las que el candidato deba contestar y enviar las respuestas a través de una vídeo grabado, por lo que la empresa pueda analizar las respuestas del candidato.

Por último, está el vídeo currículum en el que el candidato envía un vídeo con sus datos y su trayectoria académica y laboral. Dependiendo del puesto de trabajo al que el candidato opte, se destaca la creatividad y el afán de diferenciarse del resto a través de la puesta en marcha de multitud de recursos y dinámicas para ofrecer una imagen más detallada y creativa de uno mismo.

 

Ya vemos que hay un gran abanico de posibilidades digitales y audiovisuales a través de las cuales montarnos un currículum propio que demuestre nuestra personalidad. El currículum en formato papel siempre ha sido impersonal y no daba pie a un contacto más cercano entre el interesado en el puesto de trabajo y el encargado del proceso de selección de la empresa. Hoy en día se dice `reinventarse o morir´ y es totalmente cierto, hay que mirar dentro de nosotros y hacerse la pregunta ¿cómo puedo venderme para que las empresas quieran contratarme?    

 

 

 

 

 

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