Asesoría para el informe de auditoría

asesoría para el informe de auditoría¿Cómo obtener una opinión favorable del auditor y presentar un buen informe de auditoría? Gracias a la asesoría contable.

El informe de auditoría es un indicador de fiabilidad de la información, un documento mercantil que muestra el trabajo realizado por el auditor, el cual da su opinión profesional sobre las cuentas anuales de la empresa. ¿Quieres una opinión favorable? Asesoría contable.

Tienen la obligación de presentar el informe de auditoría todas las sociedades que deban elaborar modelos normales de balance, memoria y estado de cambios en el patrimonio neto. Existen otros casos más concretos: cuando lo solicitan los socios que representan un cinco por ciento del capital social, que la empresa realice servicios u obras públicas por importes significativos, cotice en bolsa o emita obligaciones en oferta pública, se presenten cuentas consolidadas, etc…

¿Qué opinión puede tener el auditor respecto las cuentas anuales? 

En primer lugar la opinión favorable, cuando el auditor está de acuerdo, sin reservas, sobre la presentación y contenido de los estados financieros. Los estados financieros dan en conjunto una visión que concuerda con la información de que dispone el auditor sobre la entidad.

En segundo lugar la opinión desfavorable, cuando el auditor opina que las cuentas anuales no reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado de la empresa, e identifica errores que afectan a las cuentas anuales en una cuantía o concepto muy significativo que hacen que concluya de forma desfavorable.

En tercer lugar la opinión denegada, cuando el auditor se abstiene de opinar porque no ha podido formarse una opinión sobre las cunetas anuales, es decir, no tiene suficientes elementos de juicio para formarse ningún tipo de opinión.

Por último cuando el auditor tiene alguna objeción se dice que la empresa presenta salvedades y el auditor debe explicar dichas salvedades que pueden producirse por varios motivos:  

  • Incumplimiento de principios y normas contables.
  • Incertidumbre, cuando el desenlace final de un asunto no se conoce con certeza en la fecha del balance. Ejemplos: reclamaciones, juicios, litigios…
  • Limitación al alcance, cuando el auditor no ha podido realizar completamente su trabajo de auditoría.

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