Curiosidades de la cuenta de pérdidas y ganancias en tu Asesoría de Alicante

¿Qué ingresos y gastos se imputan directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias? ¿y al patrimonio neto?

En asesoría contable te recordamos que la cuenta de pérdidas y ganancias recoge los ingresos y los gastos de la actividad empresarial ocurridos durante un ejercicio económico, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto.

¿Cuáles deben anotarse directamente en el patrimonio neto? En general las subvenciones de capital, los ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios, cambios en el valor razonable de los activos financieros disponibles para la venta, cambios en las políticas contables, resultados por coberturas contables eficaces y la corrección de errores.

Para que un ingreso pueda imputarse directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Surge como consecuencia de un aumento de los recursos de la empresa.
  • Debe poder determinarse su cuantía con fiabilidad.
  • Lleva al aumento de un activo, disminución de un pasivo o el reconocimiento de un gasto.

Ejemplos de partidas de ingresos: Venta de mercaderías, trabajos realizados por la empresa, otros ingresos de gestión, ingresos financieros, beneficios procedentes de activos no corrientes e ingresos excepcionales, etc…

Para que un gasto pueda imputarse directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias debe cumplir también los siguientes requisitos:

Asesoría para la cuenta de pérdidas y ganancias

  • Supone una disminución de los recursos de la empresa.
  • Debe poder determinarse su cuantía con fiabilidad.
  • Lleva al aumento de un pasivo, disminución de un activo o reconocimiento de un ingreso.

Ejemplos de partidas de gastos: Compras, servicios exteriores, tributos, gastos del personal, gastos financieros, pérdidas procedentes de activos no corrientes y gastos excepcionales, dotaciones para amortizaciones, pérdidas por deterioro y otras dotaciones, otros gastos de gestión, etc.

Los principios contables importantes para entender la cuenta de pérdidas y ganancias son:

  • Principio de correlación de los gastos e ingresos: los ingresos menos los gastos determinan el resultado del ejercicio.
  • Principio de devengo: los gastos y los ingresos se imputan al ejercicio en el que ocurran con independencia de su pago o cobro.

 

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *