La memoria de las cuentas anuales

Te contamos lo que debes saber de la memoria en tu Asesoría de Alicante.

¿Cuál es el contenido de la memoria? El contenido de la memoria es de naturaleza financiera aunque también recoge información cualitativa (para explicar los pasivos, activos, ingresos y gastos con más detalle).

La memoria forma parte de las cuentas anuales, comenta y amplía la información que contienen los otros documentos que forman las cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de flujos de efectivo y estado de cambios en el patrimonio neto).

El modelo de memoria tiene flexibilidad ya que cada empresa puede adaptarlo a sus circunstancias

¿Qué aspectos importantes se han de tener en cuenta a la hora de formular la memoria?

  • El plan general contable recoge la información mínima que debe contener la memoria, pero si dicha información no fuese significativa no se presentarían en concreto los apartados correspondientes.

  • Si hubiera información no contenida en el modelo de memoria del PGC y fuese necesaria para conocer la actividad de la empresa sí se incluirá.

  • La información cuantitativa de la memoria deberá referirse al ejercicio económico correspondiente a las cuentas anuales y al año anterior.

El contenido de la memoria recogido en el Plan General Contable es el siguiente:asesoría para la memoria de las cuentas anuales

  • Actividad de la empresa.

  • Bases de presentación de las cuentas anuales.

  • Aplicación de resultados.

  • Normas de registro y valoración.

  • Inmovilizado material.

  • Inversiones inmobiliarias.

  • Inmovilizado intangible.

  • Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar.

  • Instrumentos financieros.

  • Existencias.

  • Moneda extranjera.

  • Situación fiscal.

  • Ingresos y gastos.

  • Provisiones y contingencias.

  • Información sobre medio ambiente.

  • Retribuciones a largo plazo al personal.

  • Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.

  • Subvenciones, donaciones y legados.

  • Combinaciones de negocios.

  • Negocios conjuntos.

  • Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas.

  • Hechos posteriores al cierre.

  • Operaciones con partes vinculadas.

  • Otra información.

  • Información segmentada.

 ¿Entiendes todos los aspectos importantes para formular la memoria de tu empresa?

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