Asesoría para el análisis del resultado recurrente

A la hora de analizar los estados contables es importante entender la composición del resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias dividido en recurrente y no recurrente. Tu Asesoría de Alicante te ayuda a entenderlo.

Asesoría para el resultado recurrente de la cuenta de pérdidas y gananciasEn el Plan General de Contabilidad de 1990 se separaban los resultados de las actividades de carácter extraordinario. Estas actividades extraordinarias son las de carácter no recurrente, las que no se esperan que se repitan en el futuro de forma constante.

¿Qué ha cambiado en el PGC de 2007 respecto a esto?

El PGC elimina los resultados de las actividades extraordinarias y los clasifica como resultado de explotación, financiero…

Este cambio supone un problema para el análisis de los estados contables, ya que ahora es más complicado separar los resultados recurrentes de los no recurrentes y en el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias puede estar infiltrado alguno de estos resultados extraordinarios a la hora de analizar.

¿Qué partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias pueden ser potencialmente no recurrentes?

  • Excesos de provisiones: recoge el exceso de provisiones de pasivo para cubrirse de aspectos concretos como indemnizaciones, reestructuraciones… y al ser un exceso es muy probable que no se repitan en los siguientes ejercicios.
  • Deterioro y resultados por enajenaciones del inmovilizado: en general recoge las pérdidas de valor, y los beneficios o pérdidas procedentes de ventas del inmovilizado no financiero.
  • Variación del valor razonable en instrumentos financieros: en general instrumentos cotizados con precios cuya evolución es difícil de predecir.
  • Diferencias de cambio: la evolución puede ser muy variable, pueden subir o bajar los tipos de cambio, por tanto son difíciles de predecir.
  • Deterioro y resultados por enajenaciones de instrumentos financieros: partida análoga a deterioros y resultados por enajenaciones de inmovilizado, referida a pasivos y activos de carácter financiero.

Hay que tener en cuenta que si el modelo de cuenta de pérdidas y ganancias que elabora tu empresa es el modelo normal puede aparecer el resultado de operaciones interrumpidas, que es también de carácter no recurrente.

¿entiendes por qué es importante la distinción entre resultado recurrente y no recurrente?

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *