Normas para la elaboración de los estados contables

¿Qué normas son comunes a la hAsesoría sobre las normas comunes de los estados contablesora de elaborar los estados contables? la respuesta en tu Asesoría de Alicante 

En anteriores post de Asesoría contable comentamos que las cuentas anuales están formadas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.

Los estados contables se deben formular teniendo en cuenta una serie de reglas comunes, claro que sin perjuicio de las normas particulares de cada uno de los estados contables.

En general estas normas comunes son:

  • La moneda en la que se expresan los estados contables es el euro, aunque cuando el valor de las cifras lo requiera (con justificación) podrán valorarse en miles o millones de euros, excepto las empresas que utilicen el PGC de pymes que solo pueden expresarse en euros.
  • En cada partida deben figurar las cifras del ejercicio al que pertenecen las cuentas anuales y las del ejercicio anterior.
  • Se pueden subdividir partidas en el modelo normal, abreviado y de pymes para que aparezca la información más detallada.
  • Se pueden agrupar partidas con importe irrelevante que vayan precedidas de números árabes en el estado de cambios en el patrimonio neto y el balance, y las precedidas por letras en el estado de flujos de efectivo y en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • No pueden modificarse de un ejercicio a otro los criterios de contabilización, salvo justificación y adaptación del ejercicio anterior al cambio para la comparabilidad de las partidas.
  • La información sobre partes vinculadas (créditos y deudas con empresa de grupo, multigrupo y asociadas) deberá aparecer en su partida correspondiente separada de la información de empresas que no sean de ese tipo.
  • No se anotarán las partidas a las cuales no corresponda ningún importe del ejercicio actual o del anterior.
  • No se puede modificar la estructura de un ejercicio a otro, Salvo excepciones y adaptación para la comparación de partidas. 
  • Todas las partidas tendrán una referencia cruzada en la memoria.

¿Entiendes todas las normas comunes de los estados contables?

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *