¿Se debe enseñar a emprender desde el colegio?

Existen multitud de oportunidades para aprender a emprender pero la mayoría están enfocadas a personas adultas que han tomado la decisión de crear un negocio. Con la cultura emprendedora notoria en la actualidad, se está planteando la necesidad de abarcar esta enseñanza desde mucho antes

 

En un post anterior hablamos sobre la existencia de cursos, másters, seminarios, etcétera que hoy en día se les está proporcionando a aquellos que se han planteando emprender. Pero ¿la enseñanza para el emprendimiento debe empezar en universidades o escuelas de negocio o, por el contrario, deberían potenciar nuestras competencias a la hora de emprender desde pequeños? Dada la situación actual en cuanto al fomento del emprendimiento y la cantidad de proyectos de emprendedores que están viendo la luz y, además, consiguiendo el éxito, se está planteando la disyuntiva con respecto a la necesidad de aprender a potenciar la cultura emprendedora desde el colegio.

Existe un debate yacente entre los profesores en cuanto a la problemática de la enseñanza de las nuevas tecnologías y la cultura emprendedora. Se entiende que la enseñanza debe cubrir aquellos conocimientos que se estén demandando en la sociedad para ser un buen profesional y, por ello, ya se está abordando la premisa de que la enseñanza de nuevos modelos de negocio y de las nuevas tecnológicas, adaptada de una forma didáctica a las escuelas, es imprescindible para potenciar la creatividad y las cualidades que deben desarrollar en un futuro aquellos que quieran emprender.

 

Con el fin de conseguir esto y con el firme propósito de promover el espíritu emprendedor entre la población escolar, se están desarrollando herramientas y técnicas con ayuda de materiales didácticos que incorporan los elementos necesarios para el emprendimiento productivo. Algunos temas tales como “Educación Tecnológica” o “Emprender en la Escuela” se están impartiendo desde hace poco tiempo. La enseñanza de estos conocimientos ayudará a que los alumnos integren en sí mismos valores como la responsabilidad, la ética profesional, la preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la capacidad de innovar y de decidir, la creatividad, etcétera.

 

Debido a esta situación se nos plantea la cuestión siguiente: ¿los profesores están preparados para promover la cultura emprendedora entre sus alumnos? ¿Conocen los temas a tratar y, sobretodo, cómo hacerlo? Los alumnos no son los únicos que tienen que adaptarse a profundizar en estos temas sino que los profesores también deben formarse para ofrecer a sus alumnos una enseñanza que se adecue a lo que ocurre en la sociedad. Para ello, y cada día más, se están creando cursos y seminarios enfocados a directivos y docentes para que aprendan cómo enseñar a sus alumnos las oportunidades de emprendimiento, los planes de empresa, el análisis del mercado, la creación de un producto o las posibilidades de las nuevas tecnologías. En definitiva, enseñar a emprender.

 

Este el caso de la oportunidad de promueve Jovempa llamada “Aprender en la escuela” para el próximo 4 de diciembre. En dichas jornadas los docentes podrán explotar todas las formas y maneras de enseñar a emprender.

Emprender en la escuela

¿Qué te parece este fomento del emprendimiento en el período escolar? ¿Consideras que cambiará la actitud de los emprendedores si ya han aprendido los conocimientos necesarios desde más pequeños? 

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *