Asesoría en Alicante para el Análisis de solvencia

Asesoría para el análisis de solvencia¿Qué es el análisis de solvencia? ya vimos en asesoría contable el capital corriente (componente central de la liquidez) pero ¿Qué diferencia existe entre la liquidez y la solvencia? todas las respuestas aquí, en tu asesoría de Alicante.

 El análisis de solvencia evalúa la situación patrimonial de la empresa, tanto en su inversión como en su financiación. La finalidad es analizar la posición global de equilibrio de la empresa.

¿Qué diferencia existe entre la liquidez y la solvencia? Vamos a verla con dos ejemplos:

  • Una empresa en un momento determinado puede tener una liquidez elevada, pero si no genera recursos y no es rentable será incapaz de mantener esa liquidez, comprometiendo su solvencia a largo plazo.
  • Una empresa en un momento determinado puede no tener liquidez a causa de un desajuste puntual, pero puede tener una estructura económica y financiera sólida mediante la cual podrá superar el desajuste.

Podemos decir entonces que la liquidez es a corto plazo y la solvencia a largo plazo, es decir, esta última se refiere a la continuidad indefinida de la empresa.

El análisis de solvencia requiere en primer lugar un análisis de las posiciones de equilibrio financiero. Estas posiciones las podemos agrupar en:

Situación de equilibrio financiero:

Se trata de la situación que buscan las empresas, la situación deseable. Se caracteriza por tener al mismo tiempo patrimonio neto positivo (solvencia) y capital corriente positivo (liquidez). Por lo tanto el activo no corriente es superior al pasivo no corriente, y el activo corriente es superior al pasivo corriente. En esta situación es de esperar que no se produzcan problemas de pago ni a corto ni a largo plazo.

Suspensión de pagos:

Esta situación se caracteriza por tener patrimonio neto positivo (solvencia) pero capital corriente negativo (falta de liquidez). Por lo tanto el activo no corriente es superior al pasivo no corriente, pero el pasivo corriente es superior al activo corriente.

Situación de quiebra:

Esta es la situación más grave, ya que se da cuando el patrimonio neto es negativo (insolvencia) y el capital corriente también es negativo (falta de liquidez). Por lo tanto el activo no corriente es menor que el pasivo no corriente, y el activo corriente es menor que el pasivo corriente.

¿Quieres saber más sobre la liquidez y la solvencia? Pregunta aquí, en tu Asesoría de Alicante.

 

 

 

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *