Asesoría para las ratios de endeudamiento y estructura de capital

Asesoría para las ratiosCuando el patrimonio neto de una empresa es insuficiente para cubrir las inversiones previstas ¿qué hacen las empresas? te lo contamos en tu Asesoría de Alicante.

Cuando el patrimonio neto de una empresa no es suficiente para cubrir las inversiones previstas acuden al exterior en búsqueda de financiación. A continuación en asesoría contable vamos a ver las ratios de endeudamiento y estructura de capital, pero ¿para qué sirven estas ratios? estas ratios nos aportan información sobre la situación estructural del patrimonio neto y pasivo de la empresa, y nos permiten diagnosticar la calidad y la cuantía de los compromisos de pago (tanto a corto como a largo plazo).

Hay que tener en cuenta la importancia de la interpretación de estas ratios. Si una empresa está muy endeudada habría que fijarse si el plazo en el cual tiene que devolver las deudas es corto o largo y si genera mucho efectivo o no, ya que dependiendo de esto la interpretación será de una forma u otra.

Muchas entidades financieras fijan límites de endeudamiento para las empresas, y si los superan se les penaliza mediante elevados intereses sobre el exceso del límite o cancelación anticipada del préstamo.

Vamos a comentar tres de estas ratios:

  • Ratio de endeudamiento: evalúa la cuantía de compromisos de pago adquiridos respecto a los recursos propios, es el resultado de dividir el pasivo (corriente y no corriente) entre el patrimonio neto.
  • Ratio de endeudamiento a largo y a corto plazo: es el resultado de descomponer la ratio de endeudamiento en sus dos componentes, corto y largo plazo. Obtendríamos pues la ratio de endeudamiento a corto plazo dividiendo solo el pasivo corriente entre el patrimonio neto, y la ratio de endeudamiento a largo plazo dividiendo solo el pasivo no corriente entre el patrimonio neto.
  •  Ratio de endeudamiento bancario: es el resultado de descomponer el pasivo corriente (dentro de la ratio de endeudamiento a corto plazo) en deuda comercial y deuda bancaria, y por lo tanto dividiendo esta deuda bancaria entre el patrimonio neto obtendríamos la ratio de endeudamiento bancario.

¿Quieres saber más? Seguiremos informándote aquí, en tu Asesoría de Alicante.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *