¿Cómo lanzar tu proyecto sin una gran inversión inicial?

El primer obstáculo de cualquier emprendedor cuando lanza su proyecto suele ser la inversión inicial que debe arriesgar. El boostrapping te puede ayudar a que esto no sea un problema

Centrarse en los clientes en vez de en la inversión inicial

El punto fuerte de cualquier plan de negocio debe ser centrarse en el cliente y, por ello, es el primer paso para lanzar un proyecto empresarial. Existe una forma de hacer funcionar un negocio sin una gran inversión inicial y es lo que se conoce como boostrapping. Eso significa “hacerlo sin ayuda de nadie” y se traduce en lanzar un proyecto construyendo una propuesta con un cierto valor para el cliente reduciendo todos los costes necesarios y de esta forma eliminar los posibles riesgos. Desde aquí, te damos algunos consejos relacionados con esta técnica para que autofinanciar tu proyecto no sea un problema:

–  Valida tu negocio consultando a las personas adecuadas: lo más usual cuando tenemos una idea y queremos saber si esta idea tiene la posibilidad de tener éxito solemos preguntar a nuestros familiares o amigos. Lo que ocurre es que la opinión de tu círculo más cercano a veces no es realista o sincera puesto que no tienen conciencia de todos los factores a tener en cuenta. Debes de dirigirte a personas que no tengan ningún interés en común contigo y que sean imparciales a la hora de validar el éxito o fracaso de tu negocio. Por ejemplo, una buena opción sería preguntar a esos clientes potenciales o a empresarios que hayan estado en tu misma situación.

– Céntrate en tu público objetivo: responde a preguntas tales como: ¿Cómo son? ¿Qué y dónde compran sus productos o contratan los servicios que necesitan? ¿Cómo puedo llegar a ellos? Estas pautas son esenciales a la hora de llevarlos a tu terreno. Debes valorar si tu producto o servicio satisface las expectativas que puedan tener tus clientes.

– Al principio lo importante no es el dinero: cuando queremos llevar alguna acción a cabo siempre tendemos que pensar en la inversión que tenemos que hacer para desarrollarlo pero el dinero no lo es todo. Por supuesto, el dinero es un problema y hay que tenerlo en cuenta pero no es el riesgo más grande de un proyecto. Puedes invertir una gran cantidad de capital y no llegar a nada porque la idea no está bien desarrollada. Además, no es una decisión acertada arriesgar mucho dinero al principio puesto que necesitarás tener un enfoque a largo plazo e ir gastando el dinero que sea necesario. La escasez de dinero puede que agudice tu ingenio y conseguirás una idea más brillante. Si nos centramos en la técnica que hemos nombrado al principio del post, en la práctica del boostrapping la persona tiene que estar dispuesta a invertir el tiempo de trabajo que sea necesario para conseguir mayor productividad.

– Un plan de marketing te reportará muchos beneficios: la mejor manera de dirigirte a tus clientes antes de lanzar tu proyecto realmente es muy importante y el plan de marketing puede ayudarte a darte a conocer aprovechando todos tus puntos fuertes y centrándote en una sola dirección. Además, con todas las posibilidades que pone a nuestra disposición Internet para llevar a cabo una autopromoción es muy fácil llegar a nuestros clientes. Lo importante es preguntarse ¿Cómo llego a mi público objetivo?

– El trabajo será más satisfactorio si existe un equipo: no nos estamos refiriendo a que necesites una gran cantidad de socios pero al menos tener alguno para poder intercambiar ideas en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos es necesario. Si lo que te ocurre es que no encuentras a nadie que quiera cofundar la empresa contigo, ayúdate con asesores o mentores que desempeñen este papel.

– La contratación de empleados debe estar muy meditada: no es correcto que empieces a contratar personal a tiempo completo y formar una plantilla de empresa desde el minuto 1. En el despegue de tu proyecto, establece acuerdos con profesionales freelance que te ayuden en acciones puntuales que necesites ya sea marketing, contabilidad, diseño, etcétera.

 

Evidentemente, existirán muchos proyectos que necesiten de una inversión inicial muy alta pero también es imposible lanzarlo sin una gran inversión de capital. El truco está en centrarse en conocer a tus clientes y establecer una estrategia basada en esto.

 

Está claro que existen muchos negocios que seguro necesitarán bastante capital en el inicio. Pero la mayoría de las startups pueden comenzar sin inversión inicial. En todos los casos, lo importante es diseñar una estrategia basada en los clientes y no en los inversores. 

 

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Qué opinas del boostrapping?

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