Desde nuestra asesoría laboral le explicamos en qué consiste la Fundación Tripartita

Desde nuestra asesoría laboral y siguiendo con el tema de la formación profesional para el empleo, hoy vamos a hablar de la Fundación Tripartita. Se trata de un órgano importante dentro de la formación profesional para el empleo pues su objeto es gestionar su financiación, por lo que no organiza ni imparte la formación, sólo la gestiona.

asesoría laboral - fundación tripartita

La Fundación Tripartita para la formación en el empleo, tal y como su propio nombre indica, tiene carácter tripartito y su Patronato está constituido por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

En cuanto a sus funciones, éstas vienen establecidas en el RD 395/2007 y entre otras, sin perjuicio de las competencias de ejecución correspondientes a las Comunidades Autónomas en materia de formación profesional para el empleo, destacan las de:

a)      Colaborar y asistir técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal en sus actividades de planificación, programación, gestión, evaluación, seguimiento y control de las iniciativas de formación, así como en la confección del informe anual sobre dichas actividades.

b)      Contribuir al impulso y difusión del subsistema de formación profesional para el empleo entre las empresas y los trabajadores.

c)      Prestar apoyo técnico, en la medida que le sea requerido, a las Administraciones Públicas y a las organizaciones empresariales y sindicales presentes en la Comisión Estatal de Formación y en el Patronato de la Fundación.

d)     Dar asistencia y asesoramiento a las PYMES posibilitando su acceso a la formación profesional para el empleo, así como apoyo técnico a los órganos administrativos competentes en la orientación a los trabajadores.

La Fundación Tripartita, como órgano colaborador con el Servicio Público de Empleo Estatal, requerirá anualmente a las empresas, bonificadas u organizadoras, copias de los cuestionarios de evaluación de la calidad de las acciones formativas, cumplimentados por los participantes.

Las cuentas de la Fundación Tripartita se publican cada año en el BOE y muestran la imagen fiel de su situación financiera y su patrimonio. Está sometida a la auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado y se remite la información económica a los organismos correspondientes

Para cualquier duda que le haya quedado sobre este tema, puede consultarnosla o bien acudir a su asesoría laboral.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *