¿Conoces las ayudas europeas para las pymes de este año?

La Generalitat Valenciana pone al servicio del ciudadano en este año 2013 multitud de ayudas europeas y muchas de ellas están enfocadas a las pymes

ayudas europeas para pymes en C. Valenciana

En este post, os queremos explicar y presentar las convocatorias de ayudas y subvenciones de la Unión Europea que la Generalitat Valenciana pone al servicio de las pymes: 

1. Horizonte 2020

¿Qué es?

Es el Programa para  la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para   el periodo 2014-2020. Cuenta con un presupuesto total de 77.028 € para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.

 ¿Qué objetivos tiene?

Horizonte 2020 agrupa y refuerza las actividades que durante el periodo 2007-2013 eran financiadas por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, las acciones de innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP) y las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

¿En qué se basa el programa H2020?

El programa se centra en tres Pilares:

  • Ciencia Excelente, para reforzar la excelencia científica de la Unión a nivel mundial, principalmente mediante iniciativas de temática abierta y en general, en proyectos individuales.

  • Liderazgo Industrial, para acelerar el desarrollo de las tecnologías, principalmente: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología, fabricación y transformación avanzadas y tecnología espacial; para ayudar a las pymes innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo y para facilitar la financiación de riesgo en actividades de investigación e innovación en su llegada al mercado.

  • Retos Sociales, para aportar una respuesta directa a las prioridades políticas y los retos identificados en la estrategia Europa 2020, tales como la seguridad, la energía, el transporte, el cambio climático y el uso eficaz de los recursos, la salud y el envejecimiento, los métodos de producción respetuosos del medio ambiente y la gestión del territorio

¿Quién puede participar?

Cualquier entidad jurídica establecida en cualquier país de la Unión Europea, de un estado       asociado a Horizonte 2020 o de terceros países, tales como universidades, empresas, asociaciones o agrupaciones de empresas, centros de investigación, centros tecnológicos,  Administraciones Públicas o usuarios en general, etc., siempre y cuando se comprometa a:

  • Invertir el tiempo y los recursos necesarios para el correcto desarrollo del proyecto.

  • Asumir y compartir con los socios del proyecto los riesgos derivados de la propia ejecución de las actividades.

  • Trabajar en equipo, compartiendo conocimientos en un consorcio europeo (salvo para determinados proyectos en los que se puede participar de forma individual).

  • Respetar las reglas de participación establecidas por la Comisión Europea.

  • Aceptar que el idioma de trabajo es el inglés.

2. Programa Específico Capacidades 

¿Cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo en el programa?

  • Infraestructuras de investigación: El programa específico tiene como objetivo optimizar el uso y el desarrollo de las infraestructuras de investigación europeas y al mismo tiempo fomentar su creación o modernización. Además, podrían preverse medidas de apoyo con el fin de responder a posibles necesidades que surjan posteriormente.

  • Investigación en beneficio de las PYME: Con el fin de permitir a las PYME y a las asociaciones de PYME explotar mejor los avances de la investigación en beneficio de su crecimiento, sus conocimientos técnicos y su capacidad de innovación, se prevén dos regímenes específicos:

  • uno destinado a apoyar a pequeños grupos de empresas a resolver a corto plazo problemas tecnológicos comunes o complementarios;

  • el otro debe permitir encontrar soluciones técnicas a problemas comunes a un gran número de PYME a más largo plazo (por ejemplo: cumplimiento de normas o requisitos legales europeos en ámbitos tales como la salud, la seguridad y la protección del medio ambiente).

  • Potencial de investigación: La acción del programa debe concentrarse en las regiones menos avanzadas de la UE y en las regiones ultraperiféricas para que puedan explotar plenamente sus capacidades en materia de investigación.

  • Ciencia y sociedad: La construcción de una sociedad europea del conocimiento efectiva y democrática pasa inevitablemente por la integración de la dimensión científica en el tejido social europeo.

  • Cooperación internacional: La cooperación con los terceros países se centrará principalmente en los países candidatos, los países asociados mediterráneos, los países de los Balcanes Occidentales, los países de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central, los países en vías de desarrollo y las economías emergentes.

 

3. Programa para la iniciativa empresarial y la innovación 

¿Qué es? Uniéndose a los esfuerzos comunitarios dirigidos a lograr un crecimiento económico duradero y a crear más empleo, el programa marco para la innovación y la competitividad (PIC) propone un marco coherente para mejorar la competitividad y el potencial innovador dentro de la Unión Europea. El programa marco responde a los objetivos de la estrategia de Lisboa renovada en favor de una acción comunitaria simplificada, más visible y más específica. 

¿Cómo se llevarán a cabo los objetivos?

Se llevarán a cabo mediante la ejecución de los siguientes programas específicos:

a) Programa para la iniciativa empresarial y la innovación.

b) Programa de apoyo a la política en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

c) Programa Energía inteligente — Europa.

La dotación financiera para la ejecución del programa marco ascenderá a 3.621.300.000 EUR. La Comisión adoptará los programas de trabajo anuales.

¿Qué acciones se van a llevar a cabo?

1. Acceso a financiación para la puesta en marcha y el crecimiento de las PYME, y para inversión en actividades de innovación.

2. Cooperación de las PYME, especialmente en el ámbito de la cooperación transfronteriza.

3.  Actividades de innovación en las empresas.

4. Acciones de innovación ecológica.

5. Iniciativa empresarial y la cultura de la innovación.

6. Reforma económica y administrativa relacionada con la empresa y la innovación.

4. Convocatoria de Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua. Segunda convocatoria de EIP Grupos de Acción del Agua 

Los grupos de Acción (AGs) son el núcleo de la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua (EIP W) y operan como grupos voluntarios de múltiples partes interesadas, que son el elemento central de la EIP W de fase de implementación. Los primeros nueve Grupos de Acción fueron seleccionados y se estableció en mayo de 2013; sus socios a desarrollar, probar, Scale Up, difundir y fomentar la incorporación de las innovaciones por el mercado y la sociedad de los principales retos relacionados con el agua.

El Objetivo de los grupos de acción es trabajar para desarrollar e implementar soluciones innovadoras para los desafíos del agua, con el objetivo de identificar y eliminar los cuellos de botella de innovación agua y barreras.

5Séptimo Programa Marco (2007-2013) Convocatoria de proyectos 2013. ACQUEAU, clúster del agua de Eureka para el apoyo a proyectos innovadores en el campo de la gestión del agua

¿Qué es? ACQUEAU es el primer grupo dedicado a la financiación de las innovaciones de agua. ACQUEAU es uno de los 7 grupos de la red EUREKA. Somos un mercado y de la industria impulsada por la iniciativa, junto con más de 20 países y 100 empresas de toda Europa y más allá. Nuestro objetivo es promover la colaboración transnacional para el desarrollo de proyectos innovadores en tecnologías del agua.

¿Cuál es su objetivo global? Abordar los retos de:  

  • La reducción de la huella hídrica

  • Mejorar la gestión de los recursos hídricos y la accesibilidad

  • La gestión con el envejecimiento o la insuficiencia de las infraestructuras

  • Lidiando temas sociales, económicos y globales actuales que enfrenta el sector del agua

¿Cómo actúa? Actúa como intermediario entre los participantes del proyecto y los organismos de financiación. Su misión es entregar la etiqueta EUREKA, lo que facilita el acceso a la financiación nacional para los participantes. La etiqueta se concede después de un extenso proceso de evaluación técnica llamada Open Call. La etiqueta EUREKA añade el valor del proyecto de I + D para certificando su potencial innovador en términos de éxito en el mercado, la viabilidad financiera y un alto retorno sobre la inversión. Por tanto, los participantes del proyecto a obtener una ventaja competitiva crucial en sus relaciones con los socios financieros, técnicos y comerciales.

 6. Progress. Convocatoria de propuestas VP/2013/017. Apoyo a la oferta y a la demanda en el mercado para la financiación de empresas sociales

¿Qué se pretende con este programa?

El objetivo global de la convocatoria es fomentar nuevas formas de colaboración a través de alianzas entre actores públicos y privados sobre el mercado de trabajo (como pública y servicios de empleo privados , empresas como de pymes , cámaras de comercio,capacitación y educación proveedores , agentes sociales, organismos de inteligencia del mercado de trabajo ) a abordar la escasez de cualificaciones y los desajustes persistentes para ayudar a llenar la brecha entre el trabajo la oferta y la demanda en la UE .

¿Cuáles son las pautas a seguir?

1. La entrega a los usuarios finales del servicio de empleo determinado ( s ) que conducen al desarrollo sostenible colocaciones en puestos de trabajo y de aprendizaje u otros resultados medibles por un conjunto variado de actores, incluyendo medidas de apoyo a la movilidad laboral a nivel nacional y europeo.

2. Provisión de los hallazgos basados ​​en la evidencia analíticos y metodológicos relacionados con la forma y el método de trabajo de la asociación entre las organizaciones cooperantes experimentada durante el desarrollo y ejecución de las actuaciones , incluyendo una evaluación de los factores de éxito y fracaso , retos y soluciones para las deficiencias.

3. Desarrollo de herramientas de inteligencia de mercado de trabajo concretas , teniendo en cuenta la identificación de las deficiencias y necesidades derivadas de los cambios estructurales de habilidades a una baja emisión de carbono economía , así como su impacto en el cambio de conjuntos de habilidades .

7. Programa ACP de ciencia y tecnología

¿Qué es? El Programa ACP (África, Caribe Pacífico) para la Ciencia y la Tecnología es un programa de cooperación ACP-UE en el ámbito de la ciencia y de la tecnología, financiado por el IX Fondo Europeo de Desarrollo e implementado por el Secretariado ACP.

¿Cuáles son sus actividades?

1. Coordinación y establecimiento de redes de investigación aplicada:

2. Instrumentos para investigar en cooperación:

3. Gestión de las actividades de investigación y consolidación de la calidad de investigación:

¿Y sus prioridades?

  • Cuidados de la salud de calidad.

  • Actividades de investigación medioambiental.

  • Energía

  • Transportes

  • Agricultura y agro-industria

  • Comercio sostenible

8. Progress. Convocatoria de propuestas VP/2013/015. Proyectos piloto para llevar a cabo evaluaciones de impacto contrafactual del FSE relacionados contrafactuales

¿Cuáles son los objetivos? El objetivo general de esta convocatoria de propuestas es la creación de proyectos piloto para la realización de CIE (evaluación de impacto contrafactual) con el fin de promover aún más el uso de las evaluaciones de impacto contrafactuales del FSE (Fondo Social Europeo) en los Estados miembros (MS) .

Los objetivos específicos:

  • Proporcionar pruebas sólidas sobre los efectos netos (impacto) de las intervenciones del FSE que se evalúa a través de los proyectos piloto seleccionados.
  • Aumentar la conciencia sobre las evaluaciones de impacto contrafactuales y en la utilización de sus resultados en el MS seleccionado.
  • Aumentar la capacidad de los Estados miembros a aplicar de manera efectiva los CIE.

9. Programa marco para la innovación y la competitividad (2007-2013)

¿Qué es? El desarrollo de proyectos utilizando la información de Copérnico, el programa europeo de observación de la Tierra, y las señales de Galileo y EGNOS, el GNSS Europeo. Convocatoria de propuestas 105/G/ENT/CIP/13/C/N03C03 

Uniéndose a los esfuerzos comunitarios dirigidos a lograr un crecimiento económico duradero y a crear más empleo, el programa marco para la innovación y la competitividad (PIC) propone un marco coherente para mejorar la competitividad y el potencial innovador dentro de la Unión Europea. El programa marco responde a los objetivos de la estrategia de Lisboa renovada en favor de una acción comunitaria simplificada, más visible y más específica.

10. Programa UrbAct II

¿Qué es? URBACT II tiene como antecedente URBACT I, programa de iniciativa comunitaria creado para fomentar la la creación de redes entre ciudades que se beneficiaron de URBAN I, URBAN II y UPP. Por tanto, URBACT I se centró en la cohesión social en zonas deprimidas. Las ciudades europeas y sus habitantes fueron protagonistas y beneficiarios del programa. 

El reto del programa URBACT II es mejorar la eficacia de la ordenación sostenible del desarrollo urbano integrado de las políticas en Europa con miras a aplicar la estrategia de Lisboa y Gotemburgo (Prioridad a la competitividad, el crecimiento y el empleo): 

¿Objetivos?

  • Facilitar el intercambio de experiencias y aprendizaje entre los responsables de formular políticas y los profesionales 

  • Difundir las buenas prácticas y lecciones extraídas de los intercambios y asegurar la transferencia de know-how; 

  • Ayudar a los administradores de los programas operativos correspondientes a alcanzar los objetivos de convergencia y competitividad para definir planes de acción. 

11. Empresa Común IMI

La Empresa Común IMI será un organismo comunitario y tendrá personalidad jurídica. En todos los Estados miembros de la Comunidad Europea gozará de la capacidad jurídica más amplia reconocida a las personas jurídicas por la legislación de dichos Estados. 

Las actividades que se van a realizar son:

a) garantizar la creación y la gestión sostenible de la iniciativa tecnológica conjunta sobre medicamentos innovadores

b) definir y llevar a cabo el plan anual de aplicación a que se refiere el artículo 18

c) revisar periódicamente e introducir los ajustes oportunos en el programa de investigación de la iniciativa tecnológica conjunta sobre medicamentos innovadores a la luz de los avances científicos

d) movilizar los recursos necesarios del sector público y privado;

e) sentar y desarrollar una cooperación estrecha y a largo plazo entre la Comunidad, el sector y los demás interesados

f) facilitar la coordinación con las actividades nacionales e internacionales en este ámbito

g) emprender actividades de comunicación y difusión

h) comunicar e interactuar con los Estados miembros y los países asociados al séptimo programa marco

i) organizar por lo menos una reunión anual con grupos de interés para garantizar la apertura y la transparencia de las actividades

j) notificar a las entidades jurídicas que hayan suscrito un acuerdo de subvención con la Empresa Común IMI, las posibilidades que ofrece en principio el Banco Europeo de Inversiones y, en particular, el Instrumento de Financiación del Riesgo Compartido creado en el contexto del séptimo programa marco;

k) publicar información sobre los proyectos, en particular el nombre de los participantes y la cuantía de la contribución financiera de la Empresa Común IMI por participante

l) garantizar la eficiencia de la iniciativa tecnológica conjunta sobre medicamentos innovadores

m) llevar a cabo cualquier otra actividad necesaria para lograr los objetivos de la iniciativa.

Los miembros fundadores de la Empresa Común IMI son:

a) la Comunidad, representada por la Comisión;

b) la Federación Europea de Asociaciones y Industrias Farmacéuticas (EFPIA), asociación sin fines de lucro con sede permanente en Bruselas (Bélgica). La EFPIA constituye una organización representativa del sector farmacéutico en Europa.

12. Programa Específico Cooperación

Uno de los principales objetivos del Séptimo Programa Marco es conseguir que Europa se convierta en el primer polo científico y tecnológico del mundo. Por ello, viene a apoyar la cooperación entre universidades, industrias, centros de investigación y poderes públicos tanto dentro de la Unión Europea como con el resto del mundo. 

El Programa Específico presenta nueve temas que corresponden a los grandes campos del conocimiento y de la tecnología donde es preciso impulsar la cooperación transnacional para poder hacer frente a los retos actuales. Dichos temas son:

  • Salud

  • Alimentos, agricultura y biotecnología

  • Tecnologías de la información y la comunicación

  • Energía

  • Medio Ambiente 

  • Transporte

  • Ciencias socioeconómicas y humanidades

  • La seguridad y el espacio

 

 

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *