La asesoría laboral le cuenta todo lo relativo al levantamiento de la restricción de trabajo a ciudadanos rumanos

asesoría laboral restricción rumanosDesde nuestra asesoría laboral hace unas semanas tratábamos el tema de la restricción que se había impuesto desde el 11 de julio del año 2011 hasta el año 2012 el cual se prorrogó por un año más, es decir, hasta el 31 de diciembre del año 2013.

Tal y como comentamos en su momento, el motivo de esta decisión radicaba en la mala situación del mercado de trabajo español y es que había en el paro un elevado número de ciudadanos rumanos y por eso se tomó la drástica decisión de que por ese período de tiempo no se les concediera, a los nacionales rumanos que entraran en territorio español a partir del 22 de julio de 2011 o que encontrándose ya en territorio español no figurasen como dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, el permiso de trabajo.

Ya anuncié que esta restricción se levantaría a principios del año 2014 y así ha sido. A partir del 1 de Enero del año 2014 los nacionales de Rumanía podrán realizar cualquier labor profesional o empresarial en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea. No es necesario que obtengan un permiso de trabajo en ninguno de los países miembros. No obstante, está situación no agrada a cualquiera ya que tal y como ha manifestado el Reino Unido (aunque no es el único) teme que debido al levantamiento de esta restricción se produzca una oleada masiva de nacionales rumanos y afecte considerablemente a su sistema de beneficios sociales. Aunque tal información ha sido desmentida por la Comisión Europea.

Por lo tanto, se ha puesto fin al trato desigualitario que se le daba los ciudadanos rumanos para que ahora se les permita trabajar libremente en cualquier país de la Unión Europea, así como circular.

Para ello, es necesario que aquellas personas que tenían un permiso de residencia española, pero el cuál no le autorizaba a trabajar por cuenta ajena, acuda a las oficinas de extranjería del lugar donde tenga su domicilio y solicite un nuevo permiso con el cual podrá residir y trabajar libremente en España. Para ello deberá pagar la tasa correspondiente y entregar la solicitud del permiso junto con una foto tamaño pasaporte.

Para cualquier duda puede hacérnosla llegar o bien acudir a su asesoría laboral.

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *