¿Qué es la propiedad industrial y qué tipos hay para una asesoría ?

Es de gran importancia proteger los diferentes hallazgos o inventos llevados a cabo por los inventores o las empresas innovadoras, para que tras su invención puedan explotarlo de forma monopolista  para ello es de vital importancia conocer el concepto de propiedad industrial desde el punto de vista de la asesoría de la empresa.

propiedad industrial asesoría

 

La Propiedad Industrial es un conjunto de derechos exclusivos que protegen, tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado, haciendo que el empresario tenga unos derechos exclusivos sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.

 Hoy en día, en España disponemos de varios tipos de derechos de propiedad industrial, seguidamente los describimos brevemente:

  • Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): Las marcas y nombres comerciales son los signos distintivos y derechos de propiedad industrial que se conceden sobre estos, para un territorio determinado y permiten a la empresa distinguir en el mercado sus productos o servicios de los de otra empresa competidora otorgándole el derecho exclusivo a utilizar la marca y el nombre comercial en el desempeño de su actividad. Su duración inicial es de diez años a partir de la fecha de la solicitud y pueden ser mantenidos indefinidamente, aunque para ello es preciso el pago de tasas de renovación cada diez años.

  • Patentes: título que reconoce a su titular el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin su consentimiento, durante un período de tiempo determinado. Como contrapartida a dicho título que otorga el Estado, la patente es publicada por la Oficina Española de Patentes y Marca a través de su boletín, con el fin de que pueda ser conocida por cualquiera. La duración de la patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión. 

  • Modelos de utilidad: Un modelo de utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patentes, y puede consistir, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica. Aunque la duración del modelo de utilidad es de diez años desde la presentación de la solicitud, frente a los 20 años de una patente, el alcance de la protección en ambos casos es similar y al igual que en las patentes para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales.

  • Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos , que deriva de las características estéticas de dicho producto, en particular, de sus líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales o de su ornamentación . La duración de la protección conferida por los diseños industriales es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse, como todas las demás, por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha.

¿Has entendido las diferentes formas de propiedad industrial? Si tienes alguna duda, no dudes en consultar con tu asesoría.

Aitor Sanjuan Sanz

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *