Nuestra asesoria laboral le da los pasos a seguir para solicitar la Renta Activa de Inserción

asesoria laboral renta activa de insercionDesde nuestra asesoria laboral queremos tratar el tema de la renta activa de inserción y explicarle en qué consiste y como proceder para solicitarla.

La renta activa de inserción va destinada a aquellas personas desempleadas que no tienen recursos económicos suficientes y tienen difícil el acceso al mundo laboral y se comprometan a llevar a cabo actividades que favorezcan su inserción laboral. Para que puedan solicitar este tipo de renta es necesario que cumplan determinados requisitos, tales como:

 

–          Ser mayor de 45 años de edad o bien, acreditar una discapacidad igual o superior al 33%, o ser emigrante retornado que haya trabajado en el extranjero un mínimo de 6 meses o, víctimas de violencia de género, entre otros.

–          Estar inscritos como demandante de empleo durante un año como mínimo y de manera ininterrumpida

–          Que se comprometan a realizar actividades que favorezcan su inserción en el mundo laboral. Esto se lleva a cabo mediante la suscripción del “compromiso de actividad” y es que, durante su situación de demandante de empleo, deberá buscar activamente trabajo y no haber rechazado ninguna oferta de colocación adecuada ni haberse negado a participar en algún curso u otras acciones para incrementar la ocupabilidad.

–          Asimismo, es necesario que, para solicitar esta renta activa de inserción, el solicitante hubiera agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo y/o asistencial, es decir, tanto el paro como el subsidio. Se les exime de este requisito a los emigrantes retornados y a las mujeres víctimas de violencia de género.

–          Deberá acreditar que sus rentas son inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, que la renta de la unidad familiar sea inferior a 483,975€.

–          No deberá haber disfrutado de esta renta el año anterior a su solicitud, salvo que sea mujer víctima de violencia de género o acredite un grado de minusvalía igual o superior al 33%.  Así como tampoco haber sido beneficiario de 3 derechos de renta activa de inserción anteriores aunque no se hubiera disfrutado por el período de duración máxima de la renta.

Si se le concede la renta activa de inserción, el solicitante tiene derecho a percibir durante 11 meses el 80% del Indicador Publico de Renta de Efectos Múltiples, es decir, aproximadamente unos 420€ al mes.

 

Para cualquier duda puede acudir a su asesoria laboral o si lo prefiere, puede remitirnos sus dudas a nosotros y le atenderemos.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *