¿Sabe como está compuesto el Sistema Español de la Seguridad Social? Nuestra asesoría laboral se lo cuenta

¿Sabe usted cómo está compuesto el Sistema Español de la Seguridad Social? Desde nuestra asesoría laboral le explicamos la composición del sistema que está compuesto por un nivel contributivo y otro no contributivo o también conocido como asistencial, además de los tipos de regímenes que podemos encontrar dentro de la Seguridad Social.

asesoría laboral seguridad social

En nuestro Sistema Español de la Seguridad Social existe el nivel contributivo y el nivel no contributivo:

1. En el nivel contributivo se encuentran aquellas personas que cotizan a la Seguridad Social y que lo hacen porque desarrollan alguna actividad laboral bien en el régimen general o bien en el especial, a los que a continuación aludiré. Se incluyen en esta modalidad tanto los españoles como los extranjeros que residan en España y desarrollen alguna actividad laboral.
  2. En el nivel contributivo se encuentran aquellas personas que, por el contrario, no cotizan a la Seguridad Social y no desarrollan ninguna actividad laboral. De igual modo, se incluyen en este régimen los españoles residentes en España así como los extranjeros que tengan residencia legal aquí.

En cuanto a los regímenes en los que se puede contribuir, como bien he dicho, existen dos, uno es el general y otro el especial.

1. El régimen general de la Seguridad Social incluye a un amplio número de trabajadores por cuenta ajena y los asimilados a estos. Entre las actividades que recoge se incluye:

a)      Determinados abogados con relación laboral de carácter especial.

b)      Cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia

c)       Reclusos que desempeñen alguna actividad laboral en el centro penitenciario

d)      Trabajadores por cuenta ajena

e)      Aquellos trabajadores que presten servicios en notarías, registros de la propiedad y cualquier otro centro u oficina similares.

f)       Ha de incluirse en este régimen a determinados colectivos que si bien, con anterioridad estaban incluidos en el Régimen Especial, ahora se encuentran en el General, como es el caso de los artistas, toreros y aquellos trabajadores que desempeñan labores del hogar familiar.

2.  En el régimen especial de la Seguridad Social se incluye el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, el Régimen Especial de Trabajadores del Mar y el Régimen Especial de la minería del carbón, de los funcionarios públicos y de estudiantes.

Para cualquier duda respecto de este tema o de cualquier otro, no dude en remitírnoslo bien mediante esta página web o bien a través de los teléfonos proporcionados para ello, o bien, acuda a su asesoría laboral.