¿Qué es un diseño industrial y qué requisitos ha de reunir para protegerlo? Nuestra asesoría se lo cuenta

Desde nuestra asesoría y siguiendo con el tema de la propiedad industrial, el tema que vamos a tratar a continuación es el del diseño industrial y los requisitos a tener en cuenta a la hora de solicitar su protección.

asesoría diseño industrial 1

El diseño industrial puede ser definido como la apariencia de un producto que lo diferencie de los demás productos existentes en el mercado sin necesidad de tener en cuenta sus características técnicas o funcionales.

El diseño industrial puede ser de dos tipos:

a)      Tridimensionales (modelos).  Tiene tres dimensiones: alto, ancho y largo. Se puede estudiar desde varios ángulos y posiciones tangibles.

b)      Bidimensionales (dibujos). Se realiza sobre un espacio plano, sin relieves, como por ejemplo en una hoja. Sólo tiene dos dimensiones: ancho y largo.

Una vez que tenga el diseño industrial, para que pueda registrarlo y así gozar de protección, es necesario que cumpla dos requisitos:

a)      Novedad: se exige que el diseño que se pretende registrar no exista ya, es decir, cuando ninguno otro diseño idéntico haya sido hecho accesible al público.

b)      Carácter singular: este requisito viene a decir que cuando el usuario observe este diseño no lo asocie a ninguno otro ya existente.

No obstante, existen determinadas prohibiciones que es importante tener en cuenta antes de proceder a su registro, entre las que se encuentran:

a)      La primera causa de denegación del registro es que no cumpla con los requisitos anteriormente citados (novedad y singularidad)

b)      Tampoco aquellos registros que sean contrarios al orden público o a las buenas costumbres.

c)       Que el diseño integre una marca o nombre comercial anteriormente registrado y protegido en España y su titular tenga derecho a prohibir su uso en el diseño que se pretende registrar.

d)      Que la persona que solicita el registro del diseño no sea titular del mismo o sus causahabientes.

e)      Que el diseño que se solicite registrar ya se halle registrado por otra persona.

Ante cualquier duda respecto a este tema o cualquier otro, contacte con nosotros bien a través de nuestra página web o bien a través de los números de teléfono proporcionados para ello o si lo desea, acuda a su asesoría.

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *