¿Qué clases de sociedades mercantiles existen y cuál me interesa para mi empresa?

imagen sociedadesAquí pretendemos dejaros, de manera muy concreta y clara, la diferencia entre los dos grandes grupos de sociedades mercantiles, y los tipos que se integran en cada uno, de modo tal que usted pueda elegir el tipo que mejor se integre a su empresa.

La manera más fácil de entender la sociedad personalista y la mercantil es ir definiendo cada una y apuntando sus diferencias de forma simultánea.

Empezando por las sociedades personalistas, aquí el elemento personal es clave, las relaciones jurídicas son las que surgen entre la sociedad, los administradores y los socios. Aquí importa, más que la aportación que los socios hacen al capital social, el propio socio, lo que se contrapone a las sociedades de capital, en las cuales, el elemento esencial para ser socio de este tipo de sociedades es la aportación económica. Por esta razón en las sociedades personalistas el socio puede contribuir al capital social, además de con un desembolso económico, con su propio trabajo.

Esto es de vital importancia en relación con la responsabilidad de los socios frente a terceros, en este caso, en las sociedades de capital, la responsabilidad es ilimitada, pero ilimitada entendiéndola como que es la sociedad la que debe hacer frente a las deudas con terceros de forma ilimitada (con todo su capital social) el socio será responsable hasta el tope de su aportación, por ejemplo, si el socio a aportado 500 euros, eso será lo único que pierda. En las sociedades personalitas sin embargo, el socio responderá con todo su patrimonio, y no solo con lo que haya aportado.

Principalmente estas son las mayores diferencias entre las sociedades de capital y las personalistas, sabiendo esto es oportuno señalar que clases de sociedades se integran dentro de estos tipos de sociedades:

Sociedades Personalistas;

  • Sociedad de Capital

  • La Sociedad Comanditaria Simple

  • Las Cuentas en Participación

Sociedades de Capital:

  • Sociedad Anónima

  • Sociedad Limitada

  • Sociedad Comanditaria por Acciones

Para cualquier duda acerca de las Sociedades personalistas y las de capital o para ampliar la información de cualquier tipo integrante en cada una de ellas, no dude en consultarnos en nuestra Asesoría.  

Elisa

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *