¿En qué consiste el contrato fijo-discontinuo? La asesoría laboral se lo explica

Desde nuestra asesoría laboral queremos hablarle de una modalidad concreta del contrato indefinido y algo difusa, el contrato fijo-discontinuo. Se trata de un contrato en el que, si bien se hace por tiempo indefinido, el trabajador no realiza su labor de manera continuada, sino como su propio nombre indica, lo hace de manera discontinua.

asesoría laboral contrato fijo discontinuo

En virtud de este tipo de contrato, de lo que se trata es de contratar a trabajadores para llevar a cabo una actividad laboral fija pero en fechas inciertas dentro del volumen normal de la actividad de la empresa (por ejemplo, empresario hotelero que contrata a una persona para trabajar durante el período de verano y una vez finalizado éste, deja de prestar servicios hasta la próxima temporada estival pero que no se sabe con exactitud cuándo comenzará).

A diferencia de lo que ocurre con el contrato indefinido el cual puede formalizarse de manera verbal o escrita, la ley exige que el contrato fijo-discontinuo se formalice por escrito indicando:

§  La duración de la actividad.

§  La jornada laboral y su horario.

§  Forma en la que ésta ha de desarrollarse y el orden de llamamiento establecido en el convenio colectivo respectivo.

Respecto a este último requisito, la ley establece que los trabajadores fijos-discontinuos serán llamados en el orden establecido en el convenio colectivo de su sector y en caso de incumplimiento de esta exigencia, podrá reclamar en procedimiento de despido que se iniciará el primer día que el trabajador tenga conocimiento de la falta de llamamiento. Es decir, supongamos que su convenio colectivo establece que los trabajadores y trabajadoras que tengan un contrato fijo-discontinuo han de ser llamados con preferencia a otros que tengan un contrato distinto (por ejemplo, un contrato por tiempo definido), en el caso de que el trabajador que tenga preferencia no sea llamado, éste podrá reclamarlo a través del procedimiento de despido.

No obstante, es muy fácil confundir este tipo de contrato con el contrato eventual por circunstancias de producción. Con el contrato eventual por circunstancias de producción lo que se pretende es hacer frente a un aumento de la actividad laboral que excede de la actividad normal de la empresa (por ejemplo, en el sector de la hostelería cuando se contrata a camareros “extras”).

Para cualquier duda respecto de este tema o cualquier otro, puede contactar con nosotros a través de la página web, a través de los números de teléfono facilitados para ello o bien, acudir a su asesoría laboral.