¿Quiere saber qué obligaciones tiene usted como empresario en materia de prevención de riesgos laborales y qué derechos tienen sus trabajadores? Nuestra asesoría laboral se lo explica

asesoría laboral prevencion riesgos laboralesDesde nuestra asesoría laboral queremos tratar el tema de la prevención de riesgos laborales y los derechos y obligaciones que tienen tanto la empresa como sus trabajadores.

En primer lugar y antes de centrarnos en ello, queremos explicarle qué se entiende por “prevención de riesgos laborales”. Por prevención se ha de entender todas aquellas medidas destinadas a evitar o prevenir los riesgos laborales, mientras que el riesgo laboral es la posibilidad de que el trabajador pueda sufrir algún daño derivado del trabajo.

En cuanto a los derechos de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Los empresarios tienen la obligación de cumplir las obligaciones que tienen atribuidas en materia de prevención de riesgos laborales, entre las que se encuentran:

a)      Integrar la prevención de los riesgos laborales en el sistema general de la empresa

b)      Evitar los riesgos y si estos al final se producen, deberá combatirlos.

c)       Realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y si como consecuencia de ello se descubre una situación de riesgo, deberá realizar las actividades que sean necesarias para eliminarlo o reducirlo.

d)      Deberá modificar las actividades de protección cuando considere que son inadecuadas para conseguir los fines perseguidos.

e)      Proporcionar a los trabajadores la información necesaria respecto a los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, así como las medidas y actividades de protección y prevención para prevenirlos.

Los trabajadores tienen también determinadas obligaciones, tales como:

a)      Usar adecuadamente los medios de los que se valgan para el desarrollo de su actividad laboral.

b)      Usar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario.

c)       Informar de inmediato a su superior jerárquico directo acerca de cualquier situación que sea considerada como un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Para cualquier duda respecto a este tema o cualquier otro tratado por nosotros no dude en contactarnos bien a través de nuestra página web o bien a través de los números de teléfono proporcionados para ello. No obstante, si lo desea puede acudir a su asesoría laboral.