¿CONOCE LOS TIPOS DE RESERVAS MÁS COMUNES? SU ASESORÍA SÍ.

En que consiste la reserva legal y la voluntaria, cuáles son sus límites y para que se utilizan aqui en su asesoría tienen la respuesta.

 

reservas-asesoría

 

 

 

 

 

 

 

A continuación su asesoría les explicara que son las reservas y que tipos de reservas son las más comunes y más utilizadas.

En primer lugar las reservas forman parte de los fondos propios de la empresa y su fin es hacer frente a posibles obligaciones que puedan surgir a lo largo de la vida de la empresa, forman parte del balance de situación y se incluyen en el 11 del plan general contable.

De forma general su asesoría le dice, que las reservas representan los beneficios no distribuidos, que la empresa se guarda para poder hacer frente a futuras obligaciones que pueda tener es decir se forman las reservas para hacer frente a la incertidumbre futura.

Las reservas forman parte de los fondos propios de una empresa y su finalidad es poder hacer frente a obligaciones con terceros que pudieran presentarse inmediatamente. 

Son un elemento del balance de situación  y están comprendidas dentro del grupo 11 del Plan Contable.

Desde un punto de vista muy general, podemos decir que las reservas son beneficios que la empresa no ha repartido y se han guardado por la incertidumbre del futuro.

Existen gran cantidad de tipos de reservas pero su asesoría se centrará en las más generales que serán explicadas a continuación por nuestro asesor:

  • Reserva legal: es una limitación a la libre distribución de los beneficios, y su asesoría le recuerda que la ley fija que un diez por ciento del beneficio del ejercicio se destinará a dicha reserva legal hasta que al menos, la reserva legal sea un veinte por ciento del capital social. Esta reserva es la última que se utiliza para compensar pérdidas y siempre que no haya otra para ello o a no ser que se haya superado el veinte por cien del capital social.
  • Reserva voluntaria: como su propio nombre indica es aquella que dota la empresa de forma voluntaria no existe obligatoriedad como en la legal, esta reserva suele aparecer cuando se decide no distribuir beneficios y se puede hacer uso de ella de forma libre y en cualquier momento que se requiera.
  • Otras reservas especiales: son aquellas reservas que no son voluntarias y que deben ser dotadas de acuerdo a las normas o estatutos de la sociedad podemos diferenciar diferentes tipo facilitados por su asesoría:

–          Reservas para acciones o participaciones de la sociedad dominante

–          Reservas estatutarias

–          Reserva por capital amortizado

–          Reserva por fondo de comercio

–          Reservas por acciones propias aceptadas en garantía

  • Reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes: en el PGC se encuentran fuera de las reservas especiales pero se podrían considerar una más, en este tipo de reservas se recogen las variaciones patrimoniales derivadas de pérdidas y ganancias actuariales y de los ajustes de la valoración de los activos cuando abonemos cantidades comprometidas exempleados con los que se ha pactado una prestación definida.

Atentamente su asesoría espera haberle servido de ayuda, no dude en visitar nuestra web donde podrá encontrar artículos relacionados: www.asesoriaalicante.es

Fuente: http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-reservas y http://www.bbvacontuempresa.es/legislacion/que-clases-reservas-contables-tenemos-nuestra-empresa .

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *