La confianza empresarial, por asesoría en Alicante Simple-ty

La confianza empresarial

La confianza empresarial sigue aumentando en los últimos trimestres. Pero ¿Qué entendemos por confianza empresarial? La confianza empresarial son estadísticas trimestrales publicadas por el INE donde se recogen las opiniones de los gerentes de los establecimientos acerca de la marcha de su negocio tanto en el trimestre anterior como sus deseos para el trimestre próximo.

La clave del aumento de la confianza empresarial en los últimos siete trimestres consecutivos se debe fundamentalmente a la creencia de la mejora experimentada de la situación actual en los últimos meses.

En el último trimestre de 2014 observamos que la confianza empresarial ha aumentado un 0,2% con respecto al trimestre anterior. En el trimestre entrante un 15.8% de los gerentes encuestados considera que la marcha de su negocio será favorable, un 28.6% desfavorable y un 55.6% normal. En cuanto al tercer trimestre ya finalizado cabría comentar que un 16% de los administradores de los establecimientos empresariales tiene una opinión favorable del trimestre y un 29.7% desfavorable.

Sin embargo, respecto a las expectativas del cuarto trimestre observamos como la opinión de los empresarios en cuanto a confianza empresarial se refiere ha bajado algo más de un punto al estar en -12.8 puntos frente al total de -11.7 del trimestre anterior.

De los cinco sectores analizados este trimestre (Otros servicios, Construcción, Industria, Transporte y hostelería), la confianza empresarial ha aumentado un 1.3% en Otros servicios y un 0.2% en Construcción,  por el contrario esta confianza empresarial ha disminuido un 1.1% en  Industria. Los sectores  Transporte y Hostelería se han mantenido igual.

La confianza empresarial es de vital importancia para garantizar el auge y el buen funcionamiento de nuestro sistema económico, por ello es tan importante la publicación trimestral de estos índices. De esta forma medimos la actividad económica desde el punto de vista de las empresas, pudiendo éstas fijar sus objetivos y comprobar a posteriori su consecución.

Para cualquier consulta relacionada con este tema pregúntanos en Asesoría Alicante.

 

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *