Responsabilidad Social Corporativa, por asesoría en Alicante Simple-ty

Responsabilidad social corporativa

 

La responsabilidad social corporativa en las empresas es un término muy debatido en los últimos años. Pero, ¿qué entendemos por responsabilidad social corporativa? La responsabilidad social corporativa se entiende como la contribución activa y voluntaria de las empresas en la mejora de temas sociales, económicos y medioambientales, principalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, su reputación y su legitimidad.

La responsabilidad social corporativa, aplicada al ámbito empresarial, es la actitud que toma la empresa ante las demandas de tipo social que le plantea la sociedad.

 

Cada día más empresas realizan actividades de responsabilidad social corporativa, por ello en asesoría en Alicante Simple-Ty queremos hablarte del tema. Como ejemplo de responsabilidad social corporativa encontramos  a McDonald’s

 

En relación a la responsabilidad social corporativa cabe destacar tres aspectos clave:

-Cambia el sistema clásico de decisión al pasar de ser bilateral (accionistas y directivos) a multilateral (en el que están implicados todos los grupos de interés con los que se relaciona la empresa.)

-Modifica la toma de decisiones al incluir además de los criterios económicos aspectos medioambientales y sociales.

-La responsabilidad social corporativa es de aplicación voluntaria.

Gracias a ello la empresa conseguirá aumentar su legitimidad y credibilidad ante la sociedad y ante los diferentes grupos de interés con los que se relaciona.

 

Desde el punto de vista de la relación que tiene la empresa con los diferentes grupos de interés con los que se relaciona, podemos distinguir tres áreas de responsabilidad social corporativa:

-Área económica: la empresa produce bienes y servicios que necesita la sociedad, generando empleo.

-Área de calidad de vida: las medidas implantadas por la empresa para mejorar la calidad de vida  de sus empleados y los aspectos medioambientales.

-Área de responsabilidad social: las actuaciones llevadas a cabo por la empresa para resolver problemas sociales.

 

Los cuatro factores que influyen en las empresas al aplicar criterios de responsabilidad social corporativa son:

-Factores legales: las leyes y las normas.

-Factores políticos: los criterios de responsabilidad social corporativa ayudan a la empresa en su necesidad de prestar atención a los diferentes grupos de interés con los que tiene relación.

-Factores competitivos: adoptar criterios de responsabilidad social corporativa da a la empresa mayor legitimidad y reputación  haciéndola  más competitiva.

-Factores éticos: las actuaciones llevadas a cabo por las empresas deben estar basadas en la ética.

 

Para más información consúltanos en asesoría en Alicante Simple-Ty.

 

 

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