Autónomo: hacerse o no hacerse con bajos ingresos

Autónomos

¿Qué significa ser autónomo? Ser autónomo significa trabajar por cuenta propia, es decir, ser tu propio jefe. Hacerse autónomo conlleva una serie de ventajas, pero son muchas las personas que dudan sobre ser autónomo o no serlo debido sobretodo a su nivel bajo de ingresos.

“Ser autónomo a no serlo”, hoy en asesoría en Alicante Simple-Ty queremos analizar las causas que llevan a una persona ha tener que decidir entre hacerse autónomo o no hacerse cuando sus ingresos son bajos y no puede pagar la cuota de autónomo.

 

Generalmente podemos hablar de cuatro situaciones en las que aparece la duda de hacerse autónomo o no hacerse:

-Personas que trabajan por cuenta propia a tiempo parcial.

-Autónomos y freelance mal pagados por sus clientes.

-Autónomos que emprenden, a los que va a llevar unos meses que su negocio sea viable económicamente.

-Autónomos cuyos negocios atraviesan una situación de crisis.

Para emitir facturas como autónomo legalmente, hay que cumplir dos requisitos:

-Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social, pagando la cuota correspondiente.

-Darse de alta en Hacienda.

La ley de la Seguridad Social dicta que están obligados a darse de alta como autónomos aquellas personas que realicen de forma directa, personal y habitual una actividad económica a título lucrativo, sin tener un contrato de trabajo. Es el propio trabajador autónomo el responsable de cumplir la obligación de solicitar su alta en la Seguridad Social.

El principal problema es que todo autónomo debe darse de alta independientemente de su nivel de ingresos y del tiempo dedicado a esa actividad, pagando como mínimo una cuota mensual de 256 euros.

Para darse de alta en Hacienda el autónomo debe presentar el modelo 036 o 037 y pagar los impuestos correspondientes: IRPF por las rentas generadas de su actividad y el IVA facturado y cobrado .

En Asesoría en Alicante Simple-Ty queremos hablarte de alguna de las soluciones más habituales para tratar el tema expuesto hoy en nuestro blog:

-Darse de alta como autónomo a través de la cuota bonificada: aunque todo el mundo no puede acogerse a ella, con la aprobación de la ley de Emprendedores muchos autónomos van a poder disfrutar de la tarifa plana de 50 euros o de unas bonificaciones del 50% en caso de pluriactividad.

-Facturar mediante un tercero: a través de una empresa colaboradora o a través de cooperativas de facturación, surgidas para estos casos.

-Darse de alta sólo en Hacienda: de esta forma puedes facturar con tu NIF y pagar los impuestos vinculados con tus ingresos.

Si desea más información o tiene alguna duda sobre si hacerse autónomo o no hacerse con bajos ingresos pregúntenos en asesoría en Alicante Simple-Ty. Y recuerde que si desea más información sobre autónomos puede visitar nuestro post  “autónomo: ventajas e inconvenientes


 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *