Nuevos cambios del mercado laboral

 

En estos primeros meses de 2016 ya hemos visto cómo se han puesto en marcha diferentes aspectos dentro del mercado laboral, los cuales afectan a empresarios, asalariados, autónomos o a cualquier clase de negocio web. En esta entrada queremos compartir contigo cinco de los cambios más importantes de este nuevo marco laboral.

oficina con trabajadoresEdad de jubilación

Existe un calendario progresivo que finalizará en el año 2027 y para el presente año, la edad exigida para poder jubilarse es de 65 años y 4 meses si se han cotizado menos de 36 años y de 65 años exactos si se han cotizado 36 o más años.

Salario Mínimo Interprofesional

Uno de los cambios más notables dentro del mercado laboral está relacionado con el salario mínimo interprofesional. Después de llevar varios años congelado, el SMI ha subido un 1%. Es el importe en metálico mínimo que debe percibir el trabajador sin que se le pueda restar ninguna cantidad y menos si el salario es en especie.

Retenciones del IRPF 2016

Tanto si se trata de una empresa física como un negocio web, hay que aplicar nuevos tipos de retención a los trabajadores, quienes deberán cumplimentar el nuevo modelo 145 que ha sido aprobado recientemente y que está relacionado con la comunicación de datos al pagador. Estos cambios deben ser aplicados desde las nóminas de enero.

Incapacidad temporal

En cuanto a la incapacidad temporal, actualmente hay nuevos modelos de partes médicos por IT. Hay cuatro modelos dependiendo de la duración estimada de la baja: muy corta, corta, media y larga. De esta forma, la empresa tendrá conocimiento de la duración estimada de la IT, algo que les permitirá organizarse correctamente.

Bonificaciones a la Seguridad Social

También se ha puesto en marcha la exención en los primeros 500 euros de cotización durante dos años por un contrato indefinido y una bonificación de 300 euros al mes durante seis meses en caso de contratar a jóvenes que se encuentren inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Sí necesitas asesoramiento laboral para tener tu negocio al día en términos legales, no dudes en contactar con nosotros.

 

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *