Autónomos, ¿pueden cobrar el paro?

La respuesta a si se puede cobrar el paro siendo autónomos al finalizar la actividad laboral es sí. Desde tu asesoría en Alicante te recordamos que no importa cuál haya sido el sector profesional donde hayas ejercido, hoy en día es posible.

Persona autónoma trabajando

Cobrar la prestación por desempleo era incompatible con ser autónomo hasta hace un tiempo, pero desde que entró en vigor el Real Decreto Ley 4/2013 del 22 de febrero con medidas de apoyo a los emprendedores, estimulación de crecimiento y para crear empleo, todo ha cambiado y los autónomos lo tienen un poco mejor.

Entre las medidas que se incluyeron en esta nueva modificación de la ley se encuentran:

• La reanudación del cobro de la prestación por desempleo después de finalizar una actividad por cuenta propia.
  • La ampliación de posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo.
  • La compatibilización de la prestación por desempleo con el comienzo de una actividad por cuenta propia.

Se amplia el plazo para los autónomos mayores de 30 años

Además hay que recordar que también se amplía a personas mayores de 30 años la posibilidad de cobrar el paro y ser autónomos, beneficiando así a cientos de miles de personas.

Con la nueva reforma es posible el cobro del paro o prestación por desempleo, pero solo si se está dado de alta dentro del régimen de autónomos de la Seguridad Social, y será durante un plazo máximo de nueve meses. Si el autónomo/a se diera de baja antes de la finalización del plazo, podría llegar a seguir cobrando la prestación por desempleo que le quedase pendiente en el futuro.

Ahora, desde el pasado mes de octubre de 2015, todos aquellos autónomos mayores de 30 años  podrán disfrutar de esta ventaja, siempre y cuando no tengan a ningún trabajador contratado. Si tienes alguna duda, recuerda que puedes ponerte en contacto con tu asesoría en Alicante y solucionaremos tus dudas.