Estancamiento en los contratos de formación

Los contratos de formación son instrumentos creados para facilitar la inserción laboral de los jóvenes al mundo laboral y desde hace años, como os venimos informando desde esta asesoría en Alicante, se llevan realizando diferentes reformas para poder paliar los efectos de la crisis, intentando potenciar los contratos de formación y aprendizaje.

Joven trabajando con contrato de formación

La crisis que se inició en el año 2008 ha hecho que el desempleo haya crecido exponencialmente entre el colectivo joven, quienes dejaron de forma prematura el sistema educativo para buscar empleo en trabajos de baja cualificación, pero también sucede lo mismo en jóvenes preparados, quienes no encuentran empleo acorde a si titulación.

Esto obliga a que se pongan en marcha mecanismos que puedan garantizar un correcto nivel formativo y permitan la inserción laboral de jóvenes preparados.

Los contratos de formación, en punto muerto

Hay que lamentar que en Alicante, el Servicio Público de Empleo Estatal no ha dado ninguna clase de autorización para poder formalizar los contratos de formación, algo que juega en contra de esas medidas que deben ponerse en marcha que os hemos citado antes.

Además, todos los contratos de formación que se hayan formalizado desde enero hasta la fecha no tendrán validez e incluso podrán acarrear una Inspección de Trabajo. Por ello, desde tu asesoría en Alicante te recordamos cuáles son los pasos para poder realizar un contrato de formación válido:

  • Solicitar la autorización previa del SEPE.
  • Recepción de la autorización por parte del mismo organismo.
  • Formalizar el contrato de formación.

Un punto que hay que tener en cuenta es que el SEPE denegará esta autorización si detecta que la formación del trabajador está relacionada con el contrato formativo que se quiere formalizar.

Recuerda que si aún tienes dudas o incluso si tienes pensado hacer algún contrato formativo en breve, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos en todo el proceso.

COMMENTS

  1. […] hacer contratos de formación, lo que agrava más la situación de este sector de la población. El estancamiento en los contratos de formación es un problema que se debe solucionar cuanto antes, pero las cosas parece que no van por buen […]

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *