Consecuencias de presentar las cuentas anuales fuera de plazo

Archivos de empresa

Como asesoría en Alicante, una de nuestras misiones es la de ayudar a nuestros clientes en todo lo relacionado con la fiscalidad y contabilidad de sus empresas, algo que tenemos muy presente para evitar que se produzcan situaciones incómodas. Entre estas situaciones destacan la presentación de las cuentas anuales fuera de plazo.

Consecuencias de presentar las cuentas anuales fuera de plazo

Se debe tener en cuenta que la Ley de Sociedades de Capital tiene un régimen sancionador en el que este incumplimiento con las cuentas anuales puede acarrear una multa a la sociedad por un importe que va desde los 1.200 hasta los 60.000 euros, dependiendo de la dimensión de la sociedad en sí.

Esta es razón más que suficiente para presentar las cuentas rápidamente, incluso cuando se sabe que se está fuera de plazo, pero debe ser cuanto antes. De esta forma habrá sanción, pero será en grado mínimo y se reducirá en un cincuenta por ciento.

Además de la sanción económica, esta situación será perjudicial para la empresa dado que el cierre del Registro Mercantil impedirá a terceros conocer cuál es la situación financiera de la sociedad, lo que puede dar a entender que hay complicaciones o se tiene una mala gestión.

Los administradores tienen su responsabilidad y éstos responderán frente a la sociedad, los socios y los acreedores sociales del daño que causen tanto por actos u omisiones contrarios a la ley, pudiendo ser reclamados daños y perjuicios en caso de no ser presentadas las cuentas anuales a tiempo.

Desde tu asesoría en Alicante te recordamos que también existe una responsabilidad por deudas, por no haber actuado cuando la situación económica de la sociedad es de insolvencia o se encuentran en concurso de acreedores. Se trata de un tema delicado en el que si tienes dudas, podemos ayudarte en cualquier momento a reconducir la situación, tan sólo ponte en contacto con nosotros y te daremos cita.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *