Los cambios de la LOPD

icono de proteccion de datos

En el artículo que hemos preparado para hoy desde tu asesoría en Alicante queremos recordarte algunos de los cambios de la Ley de Protección de Datos, algo que afecta a más emprendedores y pymes. Es algo que hay que tener muy en cuenta dado que de no cumplirse, pueden imponerse importantes multas.

Nueva regulación de la LOPD

Ha habido algunos cambios dentro de la LOPD y se han aumentado algunas medidas técnicas y de organización. Con ello se pretende establecer un nivel que equilibre la seguridad y el riesgo, con la creación de pseudónimos y el cifrado de la información personal.

Se busca garantizar la integridad, confidencialidad, disponibilidad y adaptación de los sistemas y servicios de tratamiento de información personal. Asimismo se deberá poder restaurar la disponibilidad y también el acceso a la información en tiempo oportuno en caso de que suceda alguna clase de incidencia física o técnica.

Por ello es obligatorio que tanto pymes como emprendedores dispongan de un proceso que pruebe y evalúe, de forma periódica, la efectividad de las medidas técnicas y organizativas que constaten en todo momento la seguridad del tratamiento de datos.

Todo esto obliga a que las empresas tengan que realizar cambios para poder proporcionar a todos sus clientes más control sobre la información que se guarda de ellos.

Dentro de esos cambios se encuentra la creación de nuevos procesos y manuales así como impartir formación específica a los empleados y también actualizar los sistemas para poder acometer con éxito los cambios requeridos.

Asimismo es requerido que se lleven a cabo políticas como la utilización del cifrado de información para evitar que ésta pudiera estar expuesta a riesgos, especialmente si la empresa es online y todos los datos de sus clientes están almacenados en un PC. Si necesitas más información sobre estos cambios en la LOPD, recuerda que desde tu asesoría en Alicante estaremos encantados de ayudarte y solucionar todas tus dudas.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *