El autónomo y la prestación por cese de actividad

trabajador autónomo

Para el artículo de esta semana en esta asesoría Alicante queremos tocar un tema que preocupa mucho a cualquier autónomo. El paro o prestación por cese de actividad es una de sus grandes preocupaciones. Desde que entrase en vigor la Ley 21/210, los autónomos ya tienen un amparo que antes no tenían.

Requisitos para que un autónomo pueda conseguir la prestación

La vida da muchas vueltas, especialmente en el mercado laboral. Cualquier autónomo lo sabe y habrá vivido momentos de mucho trabajo y otros de poco. Cuando las cosas se ponen demasiado difíciles, se puede pedir una prestación por cese de actividad. Para poder acceder a ella hay que cumplir con varios requisitos:

• Ser autónomo y estar afiliado dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos así como estar afiliado y dado de alta en el sistema de Seguridad Social, teniendo que estar al día en cuanto al pago de las cuotas y tener cubiertas las contingencias profesionales.
  • El periodo mínimo de cotización es de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al propio cese.
  • No se debe haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación a excepción de que no se tenga acreditado el periodo mínimo cotizado que se exige.
  • Se debe suscribir un compromiso de actividad para mantener la prestación. Asimismo se debe acreditar que existe una completa disponibilidad para una posible reincorporación al mercado laboral gracias a diferentes planes como pueden ser acciones de orientación profesional, actividades formativas, etc.
  • No hay que olvidar que el cese de actividad sólo debe ser por motivos técnicos, productivos, organizativos o económicos, que dejen patente la inviabilidad de continuar con la actividad laboral. Otra excepción son los casos de fuerza mayor, algo que también está contemplado para poder acceder a esta clase de prestación

Si eres autónomo y tienes dudas al respecto, estamos para ayudarte, envíanos un correo o llámanos directamente por teléfono. Concertaremos una cita contigo y te asesoraremos.