Cómo mejorar el Currículum Vitae

curriculum

  • ¿Qué es el currículum vitae?

El Currículum Vitae es una presentación escrita que haces sobre tí mismo en la que ofreces, de forma clara y concisa, tu imagen a la empresa a la que quieres acceder para prestarle tus servicios, es decir recoge toda la información imprescindible con la intención de conseguir dicho trabajo.

El currículum es un breve resumen y un esquema donde recoge la mayor información de un sujeto para demostrar que es apto para ese puesto de trabajo.

El principal objetivo es generar una entrevista con el empleador, por ello se redacta de forma clara y precisa para que al empleador le sea más fácil distinguir las características a destacar del trabajador.

  • Estructura

No hay una estructura general para elaborar un curriculum vitae, pero este debe contener los aspectos más destacados tanto de la carrera académica, como de la carrera profesional del empleado y también algunos aspectos de la personalidad.

La estructura debe contener:

Datos personales: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, teléfono y correo electrónico.

Formación académica: titulación de los estudios realizados, nombre y localidad del centro y la fecha de finalización de los mismos.

Formación complementaria: seminarios o cursos relacionados con la actividad solicitada, incluyendo el nombre de dicho curso, la entidad organizadora, duración de la horas, y la fecha de finalización.

Idiomas: incluir tantos idiomas que conozcas así como el nivel de conversación y la escritura que tienes.

Informática: nombrar los conocimientos informáticos.

Experiencia profesional:  indicar las prácticas en empresa realizadas y los puestos desarrollados anteriormente.

  • Elaboración.

Hay que recordar que el currículum es la única información que la empresa tiene de nosotros por lo que habrá que redactarlo cuidando la ortografía, limpieza y orden de los datos para facilitar la lectura del mismo.

Se deberá escribir la información de forma jerárquica, por ejemplo, primero formación académica, segundo formación complementaria, idiomas, experiencia profesional…

Otras de las formas de que llegue tu currículum a una empresa es dejándolo en la oficina del SEPE, donde ellos ponen en contacto al trabajador que solicita un determinado puesto de trabajo con la empresa que solicita a dicho trabajador.

Una vez puestos en contacto trabajador y empresa, la misma puede hacer uso de los servicios de una asesoría para confeccionar y tramitar el contrato de trabajo.

 

 

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *