Su asesoria en alicante le habla del ERASMUS para Jóvenes Emprendedores

europa¿Está usted pensando en emprender o ya tiene su negocio funcionando desde hace menos de 3 años?¿O es usted una empresa con gran recorrido? La beca europea Erasmus para jóvenes emprendedores es la oportunidad perfecta tanto para los que empiezan como para los más experimentados de compartir conocimientos y conocer otras culturas. En su asesoria en alicante les informamos en que consiste esta beca y quienes pueden acogerse a ella. 

El Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores surge por la iniciativa de la Unión Europea de ayudar a los nuevos empresarios a adquirir las habilidades y conocimientos  necesarios para desarrollar con éxito una pyme europea. El objetivo que se persigue es que los nuevos emprendedores adquieran e intercambien conocimientos e ideas de negocio con empresarios experimentados con los cuales convivirán y colaborarán durante períodos comprendidos entre 1 y 6 meses. Dicha estancia, en un país distinto al de origen, estará subvencionada en parte por la Comisión Europea. 

Requisitos del nuevo emprendedor para acceder al programa:

  • Estar planteándose de forma real emprender un negocio
  • Acreditarlo mediante un plan de negocio viable o haber  desarrollado un negocio en los últimos tres años
  • Tener residencia permanente en uno de los estados miembros
  • Estar dispuesto a colaborar con un empresario experimentado durante la estancia
  • Contribuir con las habilidades y conocimientos personales al desarrollo del negocio del empresario de acogida
  • Disponer del importe necesario para cubrir los gastos durante la estancia, ya que con la subvención no suele ser suficiente (al considerarse meramente una ayuda con el objetivo de completar nuestra formación como empresarios).

Ventajas:

  • Beneficiarse de una formación en prácticas en una pyme de otro país europeo participante
  • Facilitar el buen comienzo del negocio a emprender
  • Beneficiarse del acceso a otros mercados, mediante la cooperación internacional que podría surgir debido al programa

Requisitos a cumplir por el empresario de acogida para acceder al programa: 

  • Ser residente en uno de los países miembros
  • Ser propietario de una pyme o pertenecer al consejo de administración de la misma y tener competencias directas en cuanto a la iniciativa empresarial
  • Asegurar una alta calidad en cuanto la experiencia de aprendizaje del nuevo emprendedor
  • Inscribirse en el programa para poder participar en el mismo

Ventajas:

  • Beneficiarse de las nuevas ideas que un nuevo emprendedor motivado y con las ganas de empezar puede aportar a la empresa de acogida
  • El nuevo emprendedor podría estar especializado en un área que el empresario mas experimentado no domine y de esa forma complementar sus conocimientos.

 

A modo práctico el proceso se desarrollaría en  cuatro fases:

1. La solicitud 

Tanto si es usted un nuevo emprendedor como si goza de una amplia experiencia en el mundo empresarial, para participar debe enviar  su solicitud a través de la herramienta de registro online. Una vez realizado este trámite, deberá ponerte en contacto con la organización intermediaria de su provincia. Esta organización intermedia será la encargada de verificar su solicitud y, en caso de cumplir todos los requisitos, de aceptarla.

2. La búsqueda de socios 

Una vez que la solicitud haya sido aceptada, se tendrá acceso a una base de datos en línea. Dicha base engloba tanto los datos de los nuevos emprendedores como los de los empresarios experimentados que participen en el programa. Con el objetivo de encontrar un colaborador adecuado para el intercambio, se podrán hacer un máximo de hasta 5 propuestas. Siendo responsabilidad de la organización intermedia de su provincia el facilitar el contacto entre los empresarios y ayudar así que la colaboración se lleve a cabo.

3. El compromiso y la preparación

Todos los participes, o sea, los nuevos emprendedores, los empresarios de acogida y las respectivas organizaciones intermediarias se acogen a un  “Compromiso de Calidad”. Este compromiso consiste en una descripción del proyecto (trabajo/aprendizaje) así como de las tareas, responsabilidades, financiación e implicaciones legales del intercambio.

Asimismo, las organizaciones intermediarias locales deberían organizar cursos de formación destinados a preparar a los nuevos emprendedores para el intercambio.

4. La fase de implementación 

El intercambio se podrá realizar en una o más estancias de acuerdo con las necesidades individuales de cada nuevo emprendedor.  Teniendo en cuenta que este intercambio puede durar entre uno y seis meses y debe realizarse en un plazo máximo de doce, dentro de este periodo, el intercambio puede dividirse en varias estancias más breves (de al menos una semana). La organización local responsable del intercambio tiene la responsabilidad de controlar la calidad de la actividad y evaluar los resultados. Por último se les pedirá a los implicados que rellenen un cuestionario con sus comentarios e impresiones.

 

En resumidas cuentas debe tratarse de una colaboración beneficiosa para ambas partes, gracias a la cual se puedan descubrir nuevos mercados, encontrar socios y conocer distintos modus operandi a la hora de  hacer negocios. Asimismo puede ser una oportunidad de establecer una red de contactos a la vez que se podrán establecer lazos de socios a largo plazo (como por ejemplo: empresas conjuntas, subcontratando actividades, estableciendo relaciones de contratista-proveedor, etc.). Desde su asesoria en alicante le podemos decir que han sido muchos los colaboradores que han tenido una de sus mejores experiencias, pero también se han dado casos muy particulares en los cuales la colaboración no fue tal y como se esperaba. Por ello le aconsejamos que aunque estén ustedes “bajo el amparo” de las organizaciones intermedias locales y bajo la vigilancia de la comisión europea, investiguen un poco mas sobre su colaborador antes de emprender su nueva aventura empresarial. 

 

Para mas dudas y preguntas esperamos sus comentarios. 

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *