Asesoria Alicante te informa de las ayudas para parados de larga duración

imagesEn Asesoria Alicante nos preocupamos por las personas, por ello queremos informarte de las posibilidades que existen una vez has agotado todas las ayudas, prestaciones y pensiones. Si este es tu caso, no desesperes, te vamos a explicar lo que es la Renta Mínima de Inserción.

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, muchas personas no consiguen encontrar trabajo y por tanto necesitan ayudas para vivir de una manera digna, existen diversos tipos de ayudas y cada una se refiere a un determinado grupo de personas, exigiéndoles unos requisitos u otros dependiendo de sus circunstancias personales y familiares. En asesoria en Alicante, conscientes de que a veces la gente no sabe a que ayudas puede acceder queremos explicarles un poco lo que es la Renta Minima de Inserción, aunque dependiendo de la Comunidad Autónoma este nombre puede variar y por ello quizás sea mas difícil conocerla.

La Renta Mínima de Inserción es una ayuda pública para personas que no tienen suficientes recursos debido a que han agotado todas las ayudas del INEM y por tanto se encuentran en riesgo. Los servicios sociales (asistenta social) de vuestro ayuntamiento o Comunidad Autónoma os pueden asesorar sobre los pasos a seguir para solicitar dicha ayuda, aunque también podeis iniciar los trámites por vuestra cuenta.

Este tipo de ayudas no es sencilla de tramitar, eso es cierto, pero si somos pacientes (el trámite es demasiado lento, teniendo en cuenta la finalidad de la ayuda) al final seguro que lo conseguimos. Los requisitos para solicitarla son los siguientes:

  • Estar empadronado con cierta antiguedad en un municipio de la Comunidad Autónoma
  • Carecer de recursos económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida
  • Haber solicitado ya todas las ayudas, prestaciones y pensiones que le pudieran corresponder.
  • Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que proponga la Comunidad Autónoma, ya que además de una ayuda económica se ponen recursos para intentar que la persona se integre laboralmente.

Respecto al importe que se cobra por esta ayuda, así como el tiempo durante el cual se cobra depende de cada Comunidad Autónoma. Pero si quereis saberlo podeis llamar al numero de atención al ciudadano de vuestra Comunidad Autónoma que os dejo en la lista de mas abajo y os atenderán muy amablemente respecto a cualquier duda que tengáis o incluso podeis comentar e intentaremos lo antes posible atender vuestras dudas en este mismo post.

Aquí, os dejo una lista de las Comunidades Autónomas con sus telefonos de información y enlaces, así como el nombre que esta ayuda tiene en cada una de ellas:

MadridMadrid: Teléfono de información: 012   Enlace web:  en www.madrid.org (Renta Mínima de Inserción)
Renta Minima de Inserción CataluñaCataluña : Teléfono de información: 012  Enlace web: en www.gencat.cat (Renta Mínima de Inserción)
Renta Minima de Inserción AndalucíaAndalucía: Teléfono de información: 955 04 80 00 Enlace web:  www.juntadeandalucia.es (Ingreso Mínimo de Solidaridad)
Valencia Renta Minima de InserciónValencia   Enlace web: www.gva.es  (Renta Garantizada de Ciudadanía)
Ingreso Mínimo de solidaridad Castilla La ManchaCastilla La Mancha: Teléfono: 012  Enlace web: www.jccm.es (Ingreso Mínimo de Solidaridad)
MurciaMurcia :  Teléfono de información 012  Enlace web: www.carm.es
Pais VascoPaís Vasco :  Enlace web www.euskadi.net (servicios sociales)
Ingreso Mínimo de Inserción de La RiojaLa Rioja:   Enlace web www.larioja.org (Ingreso Mínimo de Inserción)
Ingreso Melillense de IntegraciónMelilla :   Enlace web www.melilla.es (Ingreso Melillense de Integración)
Galicia Renta Mínima de InserciónGalicia :  Teléfono de información: 012   Enlace web:www.xunta.es
Aragón Renta Minima de InserciónAragón :  Enlace web: www.aragon.es
Asturias Salario Social basicoAsturias :  Teléfono de información : 012  Enlace web: www.asturias.es (Salario Social Básico)
Castilla y LeónCastilla y León :  Teléfono de información : 012  Enlace web: www.jcyl.es

Deseamos que os sirva de ayuda y ante cualquier duda no dudeis en comentar, un saludo.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *