Los nuevos contratos de formación

Los contratos de formación tienen un claro objetivo, el de capacitar de manera profesional a los trabajadores y la obtención de un título de formación profesional. Desde tu asesoría en Alicante te recordamos que en este aspecto ha habido cambios y desde este año ya no es posible recibir formación a distancia, solo se permite la formación presencial y la teleformación.

Joven con contrato de formación

Para poder formalizar los contratos de formación se requiere una autorización por parte del SEPE, para lo que hay que presentar una solicitud antes de dar de alta al trabajador y a la realización del contrato. El SEPE responderá en el plazo máximo de un mes.

Requisitos de los nuevos contratos de formación

Para poder formalizar un contrato de formación el trabajador deberá tener entre 16 y 29 años (inclusive) hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del índice del 15%. El trabajador deberá estar inscrito como demandante de empleo y carecer de formación oficial relacionada con el puesto a desempeñar.

Asimismo deberá tener asignado un tutor en el centro de trabajo durante el tiempo que dure el contrato, que normalmente es de año y medio prorrogable hasta tres. En caso de que sea mediante teleformación, ésta debe impartirla un centro acreditado por el SEPE.

Bonificaciones de los contratos de formación

Desde tu asesoría en Alicante también nos preocupamos de las bonificaciones; cuando hablamos de ellas, podemos destacar las bonificaciones en las cuotas de empresa por el número de horas equivalente a los porcentajes de la jornada laboral.

Asimismo se reducen las cuotas empresariales al 100% para empresas que tienen menos de 250 trabajadores y el 75% para aquellas que superen esa cifra de trabajadores. También hay una bonificación adicional con los que poder financiar los costes de tutorización de la empresa, con un máximo de 1,5€/alumno y hora de tutoría, máximo de 40h/mes y alumnos.