Curiosidades sobre las cotizaciones

business_16 2

Las cotizaciones son el abono a la Seguridad Social por parte de los sujetos obligados (trabajador y empresario) de una aportación económica correspondiente a la incorporación en el mismo por el ejercicio de una actividad laboral o profesional.

Por un lado, a la hora de cotizar al Régimen General respecto de las contingencias comunes, formación profesional y desempleo son sujetos obligados tanto los trabajadores como los empresarios. Por el contrario, respecto las contingencias profesionales y al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) el único obligado a cotizar es el empresario.

Por otro lado, el ingresos de dichas cuotas a la Seguridad Social, el sujeto responsable es el empresario, debiendo ingresar tanto la suya como la de sus trabajadores.

Las cotizaciones a la Seguridad Social (cuotas) se componen por las bases de cotización y los tipos de cotización (porcentajes).

BASES DE COTIZACIÓN

•  Por contingencias comunes: compuesta por la remuneración total que tiene derecho a percibir el trabajador. Esta base de cotización está limitada a unas bases mínimas y máximas.
  • Por contingencias profesionales: se determina igual que la base de cotización por contingencias comunes, pero con la diferencia de incorporar también  la cantidad percibida por el trabajador en concepto de horas extraordinarias. Está limitada también por un tope mínimo correspondiente al salario mínimo interprofesional, no pudiendo ser inferior a 756.6, y un tope máximo equivalente al de las contingencias comunes.
  • Por desempleo, FOGASA y formación profesional: se toman las mismas que para las contingencias profesionales.
  • Por horas extraordinarias: corresponde la remuneración que perciba el trabajador por tales horas.

Ver: Orden ESS/86/2015, de 30 de enero.

TIPOS DE COTIZACIÓN

mortgage-and-money-2-1212034

Contingencias comunes:

Empresa: 23.60%   Trabajador: 4.70%  con un total de 28.30%

Desempleo:

Tipo General –> Empresa: 5.50%   Trabajador: 1.55 con un total de 7.05%

Duración determinada tiempo completo –> Empresa: 6.70%  Trabajador: 1.60% con un total de 8.30%

Duración determinada tiempo parcial –> Empresa: 6.70%    Trabajador: 1.60% con un total de 8.30%

FOGASA:

Empresa: 0.20%

Formación profesional:

Empresa: 0.60%   Trabajador: 0.10%  con un total de 0.70%

Contingencias profesionales:

La tarifa de cotización para estas contingencias dependerá de la actividad u ocupación que desarrolle el empresario y el trabajador.

Ejemplo:

Personal en trabajos exclusivos de oficina–> IT: 0.65% I,M,S: 0.35% con un total de 1.00%

Personal de oficios en instalaciones y reparaciones en edificios, obras y trabajos de construcción en general –> IT: 3.35% I,M,S: 3.35% con un total de 6.70%

Servicios de comidas y bebidas –> IT: 0.75% I,M,S: 0.50% con un total de 1.25%

Asesoría Alicante Simple-ty ofrece un buen asesoramiento sobre las cotizaciones a pagar a la Seguridad Social para que el cliente tengo lo más claro posible que porcentajes paga en su nombre y cuales a nombre del trabajador.

Ver: Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.